TOUR DE ROMANDÍA: 5ª ETAPA

Pinot conquista la etapa reina y el ruso Zakarin se pone líder

El francés de la FDJ puso fin en Champex-Lac, de primera, a casi tres años sin triunfos. Zakarin terminó segundo y es líder antes de la CRI de Lausana.

0
Pinot conquista la etapa reina y el ruso Zakarin se pone líder
AFP

La etapa reina en Romandía no ofreció ninguna batalla entre Froome, Quintana y Nibali. Primero, porque Pinot no les dio opción. El francés, excelente escalador, venció tras un potente ataque a cinco kilómetros de Champex-Lac, último de los cuatro puertos de primera, y puso fin a una sequía que amenazaba alcanzar el tercer aniversario. Segundo, porque Nibali y Urán quedaron descolgados en cuanto la cosa se seleccionó bajo la lluvia. Y tercero, porque se coló un invitado inesperado: el ruso Zakarin, del Katusha, que se enfundó el maillot de líder al concluir segundo, a 7 segundos. El grupito principal, con Bardet, Quintana, Spilak, Majka y Froome, entró a 20" de Pinot.

Cuando tenía 19 años, en 2009, la Federación Rusa suspendió dos a Zakarin por un positivo con el esteroide anabolizante methandienone. En 2012 firmó por el Itera-Katusha, filial de su actual equipo, y en 2013 y 2014 corrió para el RusVelo. Esperaba una llamada para la primera plantilla, que no llegó hasta septiembre de la temporada pasada. Esta campaña, a los 25, ha terminado décimo en San Luis, noveno en País Vasco, donde sorprendió por su rendimiento contra la élite del pelotón, y ahora manda en Romandía por delante de Pinot, Froome, Urán, Nibali o Bardet.

Hasta la fecha, el mayor éxito en la trayectoria de Ilnur Zakarin era el campeonato ruso de contrarreloj de 2013. Este domingo dispondrá de una crono de 17,3 kilómetros para conservar el amarillo. Saca 6 segundos a Pinot, 14 a Froome y 19 a su compañero Spilak. Quintana, a 54, parece fuera de la pelea por el podio. Después de dominar en 2013 y 2014, y de suceder a su compatriota y excompañero Wiggins (2012) en el palmarés, Froome aspira a su tercer título consecutivo.