ANIVERSARIO

La Vuelta celebra su 80 cumpleaños “en familia”

Reunió a cinco ganadores y emblemáticos exciclistas en Madrid. Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD: “Confío en devolver todo lo que la Vuelta da a España”

Madrid
0

El 29 de abril de 1935 se disputó la primera etapa de la historia de la Vuelta a España. El pelotón, de 50 corredores, completó 185 kilómetros entre Madrid y Valladolid: ganó el belga Antoine Dignef. Aquella general la conquistó su compatriota Gustaaf Deloor, y Mariano Cañardo terminó segundo. Ayer, 80 años después, la carrera celebró esta efeméride junto a algunos de sus históricos con un paseo por la Casa de Campo.

La organización convocó a los exciclistas con sus maillots y bicicletas de época para completar dos kilómetros simbólicos, con su pancarta, su corte de cinta protocolario y sus motos de la Guardia Civil. En la línea de salida se presentaron cinco ganadores, cuatro con sus jerséis amarillos: Angelino Soler (1961), Agustín Tamames (1975), Pedro Delgado (1985 y 1989) y Álvaro Pino (1986). Bernardo Ruiz (1948), de 90 años, no participó por cuestión de edad, como Bahamontes, de 86. El Águila de Toledo, primer español en conquistar el Tour (1959), terminó segundo en la ronda nacional de 1957... batido por Jesús Loroño, una rivalidad que dividió a la afición. “Me robaron un título, me atacaron mis propios compañeros. Pero yo fui el pionero en Francia, la mejor de las grandes, que no se le olvide a nadie”, recuerda al quite Federico.

Angelino Soler, el campeón más joven de la Vuelta, con sólo 21 añitos, tuvo el honor de imponerse en la Casa de Campo a rivales como Carlos Sastre, Igor González de Galdeano, José Luis López Cerrón, Íñigo Cuesta, José Luis de Santos, Javier Mínguez, Santi Blanco o Roberto Laiseka. Jaume Mir, emblemático hombre anuncio, 51 ediciones en la caravana de la Vuelta, dio el susto con una caída en la zona neutralizada: “No pasa nada, la puñetera falta de costumbre”. Risas y buen humor, la mañana estaba destinada a los homenajes y las buenas palabras.

Como las que dedicó Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD, a Javier Guillén, máximo responsable de la Vuelta: “Vuestra carrera genera cada año un interés especial, una experiencia irrepetible y una enorme labor de promoción para la imagen de nuestro país. Además, apoyáis a las deportistas y a otros que no practican este deporte. Confío en que podamos devolver algún día todo lo que la Vuelta hace por España”.

Tras un emotivo repaso a las imágenes y la música que ha ofrecido la prueba en sus 69 capítulos previos, Guillén tomó el micrófono: “Pocos eventos contabilizan 80 años y más de un millón de espectadores en la televisión. Se trata de una reivindicación y de un sincero mensaje de agradecimiento a la familia, a todos los que nos ayudan a que la Vuelta eche a andar cada temporada”. Como en un cumple no puede faltar la tarta, Guillén convocó a su predecesor, Víctor Cordero, y a Bernardo Ruiz para cortarla. Con un deseo: “Continuar la misma senda de éxito, con nuestra impronta de innovación”. El 22 de agosto regresará la acción en Marbella. 80 años y 70 ediciones.