COPA DE ESPAÑA

Angulo defiende el liderato en la Santikutz que decide la Copa

La clásica vasca es la última prueba del campeonato. Sus siete puertos, el último a seis kilómetros de la meta, serán decisivos en una general apretadísima.

0
Angulo defiende el liderato en la Santikutz que decide la Copa

La Kulturetxea de Legazpi fue escenario anoche de la presentación de la LXXXII Santikutz Klasika Gran Premio Bertan, una de las pruebas puntuables de la Copa de España élite y sub-23 y que este año cierra el circuito nacional, en su fecha tradicional del 1 de mayo. En el acto estuvieron presentes el alcalde Kepa Urcelay, los representantes de la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, organizadora de la prueba, así como Andoni Goitia, representante de la principal firma patrocinadora, Bertan.

La gran novedad de la presente edición será el homenaje que se rendirá a Txomin Perurena, en el cincuentenario de su triunfo de en la Santikutz Klasika, por lo que estará presente en el corte de cinta inicial, y al término de la carrera, para conmemorar dicha efeméride.

La prueba guipuzcoana se disputará sobre 141,5 kilómetros con idéntico recorrido al de los últimos años, con siete ascensiones puntuables: Aztiria (dos veces, kms. 54,1 y 80,9), Liernia (otras dos veces, kms. 62,9 y 89,7), Eizaga (km. 72,3), Atagoiti (km. 98,1) y Descarga, el más decisivo de por su situación (km. 135,6) a apenas seis kilómetros de meta. Igualmente habrá tres metas volantes, en cada uno de los pasos intermedios por Legazpi (kms. 50, 76,8 y 102,9). La salida se dará a las 9,30 y sobre las 13,00 conoceremos al ganador de la prueba, al hombre que relevará en el palmarés, entre otros, al chileno Adrián Alvarado (2014), al canario Santiago Ramírez (2013) y al catalán Eduard Prades (2012), que adornaba así su triunfo en la Copa.

Y a esa hora también conoceremos los ganadores de las distintas clasificaciones de la Copa de España 2015, en una general totalmente apretada, lo que garantiza la máxima emoción en la Santikutz, una de las pruebas históricas del calendario nacional, ya que cumple su octogésimo segunda edición.

Hasta siete corredores tienen aún opciones matemáticas de llevarse la Copa de España de ciclismo en ruta élite y sub23, que termina este viernes 1 de mayo con la Santikutz Klasika, parece ser que la general estará entre los cuatro primeros, en una horquilla de sesenta puntos: Antonio Angulo (Gomur Lébana 2017) suma 506, por delante de Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), con 477; Antonio Pedrero (Lizarte), 464, y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), líder además de los sub23, con 446.