COPA DE ESPAÑA ÉLITE Y SUB-23

La Copa de España llega al pavés del Memorial Momparler

La prueba más atípica de la competición se celebra este domingo con un perfil llano y 4 kilómetros de adoquines en cada una de las nueve vueltas al circuito.

0
La Copa de España llega al pavés del Memorial Momparler

Este domingo la localidad valenciana de Villanueva de Castellón será el escenario de la sexta prueba puntuable, el III Memorial Pascual Momparler, la más joven –tercer año de existencia y segundo en la Copa de España- y la más atípica ya que su perfil es completamente plano y su dureza está marcada por el pavés, en un tramo de 4 kilómetros por vuelta.

No obstante, la prueba valenciana, nacida para honrar la memoria del ex profesional y ex organizador Pascual Momparler, fallecido en septiembre de 2012, tendrá un elemento más que puede ser decisivo y es la distancia, ya que serán 179,1 kilómetros. “En estas categorías, es una distancia que se debe notar y puede separar el grano de la paja”, comenta el seleccionador nacional, Pascual Momparler, hijo del homenajeado, con quien concibió la carrera. Y es que el año pasado, a pesar del movimiento que hubo en la prueba, no se pudo evitar un sprint masivo con triunfo de Vadim Zhuralev (Lokosphinx).

Por lo demás, serán nueve vueltas al circuito de 19,9 kms. en el que se ha suprimido un paso estrecho y se ha cambiado la salida –que se dará a las 9,30- y la llegada, con el fin de dar mayor ambiente a la prueba.

Aparte del interés de la prueba en sí, hay que recordar la igualdad existente en la general de la Copa de España como factor adicional. Antonio Pedrero (Lizarte) es el líder de la competición tras ganar la semana pasada en Torredonjimeno, con 410 puntos, frente a los 398 de Antonio Angulo (Gomur-Liebana), 365 de Rafael Márquez (Lizarte), 364 de Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) –líder sub23-, 363 de Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), y 360 de José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), también de la categoría de menor edad.

En cuanto a la participación, a los veinte equipos habituales (AMPO-Goierriko, Atika-Safirfruits, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Caja Rural-Seguros RGA, Control Pack-La Titánica, Fundación Euskadi-EDP, Gomur-Liébana, Infisport-Alavanet, Lizarte, Lokosphinx, Mutua de Levante-Valencia Terra i Mar, Rías Baixas, EC Rodríguez Magro, Seguros Bilbao, Super Froiz, Specialized-Fundación Contador, Team Compak, Telco’m y Wolfbike-Metal Lube) se le unirán Kross y Benicassim.

En esta clasificación, sin embargo, la general está más clara con Caja Rural-Seguros RGA, con 217 puntos, por delante de Bicicletas Rodríguez-Extremadura, con 193, y Fundación Euskadi-EDP, con 190.