CICLISMO

Los equipos aceptan que se mantenga la licencia al Astana

La Asociación Internacional de Grupos Ciclistas (AIGCP) ha indicado este viernes que aceptan a los kazajos en el World Tour.

0
Los equipos aceptan que se mantenga la licencia al Astana
ERIC FEFERBERG AFP

La Asociación Internacional de Grupos Ciclistas (AIGCP) ha indicado este viernes que acepta el mantenimiento de la licencia World Tour del Astana Pro Team, una decisión ratificada el pasado jueves por la Unión Ciclista Internacional (UCI) pese a los escándalos de dopaje protagonizados en 2014 por numerosos corredores del equipo kazajo.

La AIGCP respondió así a la resolución adoptada por la Comisión de Licencias de la UCI, la cual permitió que el Astana conservase la citada 'superlicencia'. Con ella, el cuadro kazajo puede seguir perteneciendo a la élite del ciclismo mundial, estando en vigor para lo que resta de 2015 y garantizando el derecho a participar en las tres 'grandes' (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) y en las clásicas primaverales.

"Si la Comisión siente que es inapropiado retirar la licencia de Astana, aceptamos eso. Vamos a seguir apoyando cualquier iniciativa, cambio de reglas o variaciones en el sistema de licencias y, en general, a todo lo que nos puede asegurar un deporte sano y seguro", resaltó la AIGCP a través de su perfil oficial en Facebook.

"La AIGCP está abierta a contribuir para mejorar estos procedimientos y para el mejor interés del deporte. Pero dado que no tenemos los detalles detrás de la decisión adoptada, se pedirá a la Comisión que haga público todo su razonamiento, en aras de la transparencia hacia los fans, los medios y los compañeros ciclistas", continuó el comunicado.

La AIGCP también exhibió rotundidad sobre sus objetivos. "Todos los equipos unidos hacen de la credibilidad su prioridad, para un deporte limpio y justo. Hasta el momento, la AIGCP no conoce los detalles completos y se abstendrá de cualquier comentario directamente vinculados al equipo Astana", añadió en la nota de prensa.

"Sentimos que hay discrepancias entre las declaraciones públicas que la UCI ha efectuado en varias ocasiones sobre este caso y su resultado. Es perjudicial para nuestro deporte que se deba comprobar la validez del proceso, así como hacer juicios contra nadie si el caso no se ha presentado a las instancias adecuadas o no se ha llegado a una conclusión", concluyó el comunicado.