TEMA OFICIAL DE LA CARRERA

Edurne: “La épica de esta canción representa a la Vuelta”

El Festival de Eurovisión y la Vuelta a España caminan de la mano este 2015 con la canción ‘Amanecer’, de Edurne. Ayer comenzó en Málaga el rodaje del spot oficial.

0
Edurne: “La épica de esta canción representa a la Vuelta”

Representa a España en Eurovisión y ahora es también la voz de la Vuelta. No se puede pedir más... ¿Está contenta?

—Estoy muy contenta con todo, porque la verdad es que me están pasando cosas fantásticas como es lo de Eurovisión y ahora esto de la Vuelta.

—¿Cómo fue el momento cuando le llaman y le dicen que su voz y su canción será la representante de la Vuelta?

—Me llamaron desde la organización y me propusieron el proyecto. Me dijeron que les encantaba Amanecer y que querían que fuera la canción para este año. Yo, encantada. Porque para mí que exista esa relación entre la música y el deporte es muy bonito. Y más en una modalidad como el ciclismo y más aún en la Vuelta, que es muy seguida por todos. Estoy muy feliz de formar parte de ese grupo de artistas que han puesto su voz para el ciclismo. Las canciones para la Vuelta suelen ser muy recordadas, así que es todo un lujo y todo un orgullo.

—La Vuelta le da la oportunidad de que Amanecer no se pierda después de Eurovisión.

—Claro. Eso es otro punto importante. Amanecer no va a estar sólo hasta el Festival, sino que se me ha dado la oportunidad de que tenga una larga carrera, al igual que lo es la Vuelta. Por suerte, estará todo el verano acompañando a la gente.

—Amanecer es la canción que irá al Festival de Eurovisión y también es la música de esta Vuelta 2015, ¿qué relación tiene su tema con todo lo relacionado con el ciclismo?, ¿qué valores transmite?

—Yo lo relacionaría con la fuerza y el afán de superación, que es lo que representa este deporte. En el vídeo de Amanecer lo que intento trasmitir es la superación de los miedos y echarle valor a la vida. Y eso es lo que quiero darle tanto a los que ven la Vuelta como a los que participan en ella. Quiero que los ciclistas cuando cojan su bicicleta salgan con esa emoción por superarse. Creo que este tema es una canción muy épica y por eso puede describir perfectamente lo que es la Vuelta.

—Hablaba antes de miedos, de superarse a sí mismo. ¿Le tiene miedo al jurado de Eurovisión y a lo que pueda ocurrir?

—No le tengo miedo ninguno porque pesan más las ganas que los propios nervios. Es cierto que la tensión es irremediable, como cuando subo a cualquier otro escenario, pero tengo muchísimas ganas y muchísima ilusión. Estoy disfrutando al máximo de cada momento que me está ofreciendo la experiencia de Eurovisión... Y también de la de la Vuelta.

—¿Cuál es su relación con el ciclismo? ¿Ha practicado este deporte?

—En mi casa siempre se ve el ciclismo. Es cierto que no lo sigo al cien por cien, pero siempre le estás echando un ojo. Es un deporte que siempre se sigue en verano y, además, pasa por Villalba, que es donde yo vivo, y me gusta mucho verlo. Muchas veces sales a comprar y lo ves a todos allí.

—Todos tenemos el recuerdo de la infancia cuando montamos por primera vez en una bici, ¿cómo lo recuerda?

—No lo recuerdo del todo, pero sí sé que empecé con los ruedines y poco a poco. Imagino que como todos los niños. Por suerte, no tengo ningún momento fatídico de estrellarme con la bici. Siempre he sido bastante prudente para los ‘deportes de riesgo’, porque para mí en aquella época montarme en una bici era eso, incluso me daba miedo (risas).

—¿Y sigue practicando con la bici o algún otro deporte?

—Sí, la verdad que cuando puedo y estoy por la sierra, sí cojo la bici para dar una vuelta por el campo. Me gusta mucho hacer deporte, aunque soy más de gimnasio. Gracias a mi profesión, que es estar encima de un escenario, me ayuda a hacer el triple de ejercicio porque estás saltando, bailando... Pero lo compagino con el gimnasio, con un entrenador que me va diciendo qué hacer. Así intento sacar tiempo para hacer deporte, aunque mucho no tengo.

—¿Cuando era pequeña también le gustaba el deporte?

—Sí, mucho. Era de las más altas de mi clase y el baloncesto me encantaba.

—En cuanto al spot, ¿cómo será este año?

—Hará mucha referencia a sitios emblemáticos de Málaga, se graba íntegro aquí. Vamos a mostrar esos lugares y también el amanecer. Queremos recorrer la provincia y enseñar el encanto que tiene.

—¿Habrá alguna sorpresa el 22 de agosto en la salida de la Vuelta a España?

—Pues no lo sé, pero sí que me gustaría estar en Málaga ese día, ya que formo parte de todo esto de una manera muy especial.

—¿Qué mensaje le manda a todos aquellos que no tienen relación con el ciclismo y no se han acercado a él todavía?

—Pues que es un deporte fantástico, que lo sigan. La Vuelta ofrece sitios preciosos de España y al mismo tiempo es una disciplina muy bonita.