PARÍS - ROUBAIX

La SNCF denuncia la actuación del pelotón en el paso a nivel

La Renfe francesa habla de "irresponsabilidad" y ASO se defiende: "No fue posible parar a los de cabeza en condiciones de seguridad". UCI pide informes del incidente de Bilbao.

0

La SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), el equivalente a la Renfe en Francia, ha hecho público en un comunicado que denuncia la "irresponsabilidad" de los corredores de la París-Roubaix que atravesaron un paso a nivel con la barrera bajada segundos antes de que cruzara un ferrocarril, como pudo verse en televisión.

"Varios corredores cruzaron deliberadamente y contrariamente a todas las normas de seguridad un paso a nivel cerrado en la comunidad de Wallers. Millones de telespectadores pudieron constatar en directo la infracción extremadamente grave y la irresponsabilidad que pudo acabar en tragedia. En efecto, segundos después, un TGV (el tren de alta velocidad francés) circuló por aquella vía y habría golpeado al pelotón. SNCF ha decidido emitir una denuncia esperando que la investigación determine la naturaleza de las responsabilidades, los autores y las imprudencias que hayan podido tener lugar", reza el comunicado.

La respuesta de la ASO, organizadora de la carrera así como del Tour de Francia o la París-Niza, no se ha hecho esperar: "El pelotón se encontraba a diez metros cuando la barrera comenzó a cerrarse. No fue posible para los corredores de cabeza parar en las condiciones de seguridad adecuadas. La segunda parte del pelotón se detuvo. Como consecuencia, los comisarios y la dirección de la organización neutralizaron a la primera parte del pelotón para no penalizar a los que habían quedado atrás y respetar la situación previa al paso a nivel".

La UCI, por su parte, también ha emitido un comunicado relacionándolo con el incidente de los bolardos en Bilbao, durante la primera etapa de la Vuelta al País Vasco: "Debido a los dos incidentes extremadamente preocupantes que han ocurrido durante la Vuelta al País Vasco y la París-Roubaix, la UCI quiere reiterar que la seguridad debe ser siempre la prioridad número uno de todos los que forman parte de una carrera ciclista. La UCI se toma muy en serio ambos incidentes y ha solicitado un informe que será enviado lo antes posible para revisar y llevar a cabo alguna acción. Es el deber de todos asegurar que nuestro precioso deporte no queda empañado con incidentes que podían haber sido evitados".

La Renfe francesa aprovechó para compartir las estadísticas de accidentes relacionados con bicicletas y pasos a nivel: "Ese tipo de infracciones han causado 29 muertos en 2014 y contrasta fuertemente con lo que se espera mostrar al público en general y a los jóvenes en particular. SNCF invierte más de 30 millones cada año para hacer más seguros los pasos a nivel y para realizar campañas de información y prevención. Estas acciones han permitido reducir en un 50% las muertes en diez años".