CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

Jaime Rosón se exhibió en un brillante Memorial Valenciaga

El de Caja Rural llegó en solitario a la meta de Eibar. Antonio Angulo es el nuevo líder de la general y releva a Nacho Pérez, que pasó a pros.

0
Jaime Rosón se exhibió en un brillante Memorial Valenciaga
OSKA MATXIN / CAJA RURAL

Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) se ha proclamado ganador del XLIV Memorial Valenciaga, disputado hoy en Eibar, cuarta prueba puntuable de la Copa de España élite y sub23, al llegar en solitario tras su ataque en la ascensión al último puerto, Ixua. A 21” y 23” llegaban el francés Romain Campistrous (GSC Blagnac) y Antonio Pedrero (Lizarte), que intentaron dar caza al escapado, sin éxito, en la parte final; mientras que a 34”, aunque con pequeñas diferencias entre ellos, un grupo de nueve corredores, encabezado por Antonio Angulo (Gomur-Liébana), que pasa a vestirse de amarillo relevando a su compañero Nacho Pérez, aunque en la prueba salió con la prenda de líder el segundo clasificado, Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), con una autorización especial, al haber pasado Pérez a profesionales.

Angulo suma 340 puntos, por 315 de Rafael Márquez (Lizarte), sexto hoy en Eibar, 312 de Rosón, nuevo líder entre los sub 23, 307 de Fernández y 306 del anterior mejor ‘espoir’ José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con lo que la general sigue en un pañuelo, de cara a la quinta prueba, la XXXI Clásica de Torredonjimeno que se disputa el próximo domingo 19 en esta localidad jienense.

La prueba, de 159 kilómetros, fue un completo éxito con su nuevo recorrido, con numeroso público presente, algo que también propició la excelente climatología que acompañó el desarrollo de este Valenciaga que se jugó en los dos puertos finales, que se afrontaban de forma distinta a lo que había sido habitual en los años anteriores: primero San Miguel y luego Ixua.

Caja Rural-Seguros RGA también se llevaba la clasificación por equipos, por delante de Cafés Baqué-Conservas Campos y de Bicicletas Rodríguez-Extremadura, lo que permite a los cajeros reforzar el liderato por escuadras.

Finalmente destacar el triunfo de Sergio Samitier (lizarte) en las metas volantes, a pesar de la larga escapada de Peio Goikoetxea (AMPO) que no le valió al no ser clasificado, y del propio Rosón en la montaña. Ambas generales siguen lideradas por el ruso Dmitry Strakhov (Lokosphinx).