CICLISMO

La Copa de España regresa con el Memorial Valenciaga

La ausencia de Nacho Pérez, líder hasta ahora, que ha pasado a profesionales deja la general más abierta. El final en Eibar decidirá.

0
La Copa de España regresa con el Memorial Valenciaga
RFEC

La ausencia del líder, el abulense Nacho Pérez, que ha dejado la categoría para pasar a profesionales con el W52-Quinta da Lixa, deja más apretada la general de la Copa de España que este domingo regresa con la disputa de la cuarta prueba puntuable, XLIV Memorial Valenciaga.

Egoiz Fernández (Fundación Euskadi), con 244 puntos, es el líder virtual, con una renta de 7 puntos sobre Antonio Angulo (Gomur), y de 20 sobre José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que sí saldrá con el amarillo como líder sub23. Rafael Márquez (Lizarte) es cuarto, con 221, mientras que el quinto clasificado, Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), tampoco será de la partida al estar compitiendo con la selección en Flandes.

Tal y como se dijo en la presentación la semana pasada, será el Valenciaga más internacional, ya que se alinearán el Lokosphinx ruso y GSC Blagnac VS31 francés, junto a los españoles de Mutua Levante-Valencia Terra i Mar, Lizarte-Galibier, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Telco'm-Gimex, Caja Rural-Seguros RGA, Supermercados Froiz, Gomur-Liebana, Specialized-Fundación Contador, Seguros Bilbao, Baque-Campos, Team Compak, Infisport-Alavanet, Controlpack-La Titánica, Fundación Euskadi-EDP, Atica-Safirfruits, AMPO-Goiherriko Tb, Wolfbike-Metal Lube, E.C. Rodríguez Magro, Bicis Esteve, Rias Baixas, Hostal Latorre y Parking Geltokia.

Por lo demás, el recorrido de 159,7 kilómetros presenta importantes novedades, con el objetivo de dar mayor presencia a Eibar en la carrera. Después de lo que popularmente se conoce como ‘vuelta por la costa’ se llegara a Malzaga para llegar a Eibar en lugar de Bergara y subir el alto de Karabieta, de segunda categoría. Sin embargo, lo más reseñable es el cambio del sentido del tramo final, afrontando primero la subida a San Miguel por Elgoibar, que pasa a ser de segunda categoría, y tras el descenso a Etxebarria y un falso llano, se llega al alto de Ixua, puntuable de primera categoría, en un recorrido que a priori favorece más a los escaladores. Desde allí hasta la meta, un descenso que finalizara en Azitain, para afrontar así los últimos kilómetros de carrera en lo que se ha convertido ya un final clásico en lo alto de la calle Isasi, frente a la Armería Eskola.

La salida será poco antes de las nueve para conocer al hombre que sucede en el palmarés a corredores de la talla de Julián Gorospe, Jokim Mujika, José Luis Rubiera, Oscar Freire, ‘Purito’ Rodríguez o el malogrado Víctor Cabedo. Los catalanes Eduard Prades y Airán Fernández y el castellano-manchego Cristian Cañada han sido los últimos vencedores.

Por último, recordar que Caja Rural-Seguros RGA lidera la general por escuadras con 135 puntos, frente a los 117 de Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Fundación Euskadi-EDP, mientras que Dmitry Strakhov lidera montaña y metas volantes.