NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍS VASCO

Quintana: "Si se utilizan motores habría que castigar con dureza"

En la previa de la Vuelta al País Vasco, el colombiano es contundente ante las sospechas sobre trampas en las bicicletas y afirma que quiere otra txapela.

Actualizado a
Nairo Quintana.
Paulino Oribe

—Tras la alerta de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC), la UCI ha apuntado que es posible que se estén utilizando bicicletas con un motor camuflado. ¿Conocía el tema?

—Algo he oído, sí; desde luego es un tema espinoso. Yo sólo pienso, y me gusta, en que la gente disfrute y en que yo goce de la bicicleta. De eso se trata: de dar realce y al ciclismo llevarlo por buen camino y darle buen ejemplo.

—¿Y cuál es su opinión sobre los motores?

—Que si ocurriese eso de verdad me parecía muy mal, correrían adulterando la competición. Debería castigarse con dureza al que hubiera hecho uso de estos aparatos.

—¿Llega al País Vasco con ganas de apuntarse otra victoria?

—¡A por otra txapela! Tengo un equipo en el que casi todos son vascos, me gustan las carreteras por las que se corre y a eso vamos. Ellos se conocen todos los recovecos, saben dónde está el peligro.

—Irá con parte de ellos al Tour.

—Sí, aunque algunos deben cumplir su papel de líderes en otras carreras como Beñat (Intxausti) o Ion (Izagirre).

—¿A quién ve como rival?

—Kwiatkowski, Mollema, los del Sky, Peraud y Slagter.

—Antes el Tour anunciaba un mano a mano Contador-Froome, pero se ha metido por medio usted.

—El ciclismo no se deja de sobredimensionar. Lo que hicieron Contador y Froome en Andalucía fue impresionante; demostraron lo fuertes que estaban. En la Tirreno aproveché mi oportunidad cuando los rivales atrás dudaban. Poderles ganar me motiva, pero no tengo una rivalidad fija o ganas de querer ir de tú a tú contra ellos.

—¿Cómo va llegar al Tour?

—Me costó renunciar al Tour el año pasado pero sabía que era la mejor decisión. Por eso tengo muchas ganas de volver a descubrirlo. Llegaré con bastante madurez. Alejandro (Valverde) es una gran ayuda, me da seguridad.

—¿Lo va a preparar en el Dauphiné o en la Vuelta a Suiza?

—Hace poco hemos probado el pavés. La preparación como tal será en Colombia y haré una carrera aquí antes del Tour. La última decisión la tiene Eusebio (Unzué).

—Ya no es un recién llegado. ¿En qué ha cambiado Nairo Quintana en este tiempo?

—Todo ha ido muy rápido. En la madurez física y mental. Sé el comportamiento de los rivales, he aprendido muchas cosas que antes no tenía en cuenta. Iba con Alejandro y no atendía.

—En el GP Indurain se le vio dar órdenes en cabeza.

—Me gusta ser un líder. No teníamos comunicación con el director y en ocasiones tenemos que tomar decisiones nosotros. Hicimos doble podio: segundo y tercero.

—¿Cómo asume la derrota?

—Soy un buen ganador y debo comprender y he aprendido a ser un buen perdedor, es parte del trabajo. Los otros rivales también se preparan más o menos, son muy fuertes en lo que hacen. Muchos están ahí desde antes de ser yo profesional.