POLÉMICA RIIS-TINKOV

Contador: "Queremos saber lo que ha pasado con Biarne Riis"

El Tinkoff-Saxo confirma que Riis está apartado del equipo. Sin embargo, la escuadra aclara que no es a causa de "la falta de resultados". Contador pide conocer "qué ocurre".

0
Contador: "Queremos saber lo que ha pasado con Biarne Riis"
Jesús Rubio Jesús Rubio

Alberto Contador, líder del Tinkoff-Saxo, se mostró muy sorprendido por el cese del director deportivo de su equipo, el danés Biarne Riis, al parecer por una resolución personal y fulminante del propietario, el magnate ruso Oleg Tinkov. El madrileño se explicó en la Volta: “Ante todo, debemos saber realmente cómo está la situación, porque únicamente conocemos lo que dice el comunicado emitido por la escuadra y creo que debemos saber por qué se ha tomado esta decisión. Todo lo que conocemos ahora es por lo que ha salido en los medios de comunicación”.

El comunicado del Tinkoff-Saxo

“Después de los rumores y las especulaciones publicadas por muchos medios de comunicación daneses, primero, y luego por los medios de comunicación internacionales de ciclismo la noche anterior, Tinkoff-Saxo desea aclarar que Biarne Riis no se está involucrando activamente en las actividades del equipo desde el pasado domingo. Sin embargo, no fue suspendido de su papel activo debido a la falta de resultados ni de los problemas financieros. La gerencia del equipo tiene plena confianza en el staff técnico y el rendimiento de los corredores, en todos los miembros del personal y en la actualidad está trabajando para establecer la mejor manera de avanzar en la temporada de carreras. Aún no se han tomado decisiones y cualquier resolución formal y definitiva sobre cualquier miembro del equipo —si se toma— será comunicada en el momento apropiado. Hasta entonces, no habrá más comentarios sobre este asunto”.

Aunque el hermetismo es total en el seno de la estructura (las únicas manifestaciones proceden de un comunicado oficial, adjunto en la página), las sensaciones de los corredores no eran buenas desde que el pasado domingo Riis no gestionara la alineación en la Milán-San Remo, cuando, en principio debía estar. También a algunos les sorprendió que ayer no se presentase en la salida de la Volta en Calella, aunque, al parecer, se había previsto que Steven de Jongh fuera el responsable en la cita catalana.

Contador amplió sus reflexiones sobre Riis: “Durante los cuatro años que he pasado con él en el equipo ha supuesto una figura muy importante en mi carrera. Aun así, habrá que esperar a ver lo que sucede, porque no conozco de primera mano lo que ha ocurrido”. Aunque el Tinkoff­Saxo no ha hecho oficial la destitución de Biarne Riis, en algunos medios ya se habla de su sustituto: el italiano Omar Piscina (nacido en 1976), un hombre de confianza de Oleg Tinkov, y que ya trabajó con él en 2007 y 2008.

Piscina, ahora al frente del modesto Team Idea continental, ya fue el director deportivo del Tinkoff Credit Systems, el primer conjunto que el multimillonario tuvo en 2007 y 2008. Su director general era Stefano Feltrin, también muy próximo a Tinkov y en su actual proyecto. Tinkov, Feltrin y Piscina, en caso de confirmarse su entrada en el equipo ruso, se reencontrarían después de siete años. Además, los dos últimos estuvieron en el Katusha.

Como curiosidad, Piscina define a Tinkov así: “Un hombre con carácter, que sabe cómo y dónde gastar, con un gran talento para la detección de jóvenes valores. Aprendí mucho de él. Para mí, Oleg es, ante todo, un amigo”.