CICLISMO | VOLTA CATALUNYA

Paterski se enfunda el primer jersey de líder de la Volta

El del CCC ganó la primera etapa a sus dos compañeros de fuga, el belga De Clerq (Lotto) y el francés Rolland (Europcar), ahora favorito al triunfo final.

0
Paterski se enfunda el primer jersey de líder de la Volta
TONI ALBIR EFE

El corredor polaco de 28 años Maciej Paterski (CCC-Polkowice) ha logrado su segunda victoria de etapa de su carrera profesional imponerse al sprint al francés Pierre Rolland (Team Europcar) y al belga Bart de Clercq (Lotto) en la primera etapa de la 95ª Volta a Catalunya, un recorrido en línea de 185,2 km con salida y llegada en la localidad barcelonesa de Calella.

Los tres primeros corredores han sido los protagonistas de la etapa protagonizando una escapada de 125 km tras saltar del pelotón en el kilómetro 60, cerca de la población de Tordera, y lograr un ventaja de casi 13 minutos con el pelotón.

Inicialmente ni los ataques del Sky del británico Chris Froome, ni los del Movistar de Alejandro Valverde parecían cortar definitivamente el ritmo de los tres fugados, ni tan siquiera en las duras rampas del puerto de 3ª categoría de Coll Sacreu a 20 km de la llegada.

Aunque la ventaja de los escapados se redujo a seis minutos a 16 km de la meta, los relevos del trío líder eran muy fluidos, pero un nuevo tirón del pelotón redujo la diferencia a solo 2:40 cuando Paterski cruzó la línea de meta por delante de Rolland y De Clercq.

El primer español fue Carlos Barbero (Caja Rural) y Chris Froome entró en undécima posición con el mismo tiempo que el grupo perseguidor de los fugados.

Paterski, que hasta hoy sólo había ganado una etapa en el Tour de Noruega del año pasado ha reconocido a la llegada que: "Esta es mi cuarta Volta y en dos de ellas la escapada que se producía en la primera etapa llegó al final. Me sentía bien y pensé que hoy podría hacerlo y el pelotón no reaccionó".

Su ventaja de 2:40 parece ser importante, pero el corredor polaco ha manifestado que. " No creo que esta ventaja me sirva para llegar a Barcelona como líder porque no soy un escalador nato y no tengo buena salida con los mejores, pero intentaré mantener el maillot de líder lo máximo posible".

Ha reconocido que tanto Rolland con De Clercq son buenos corredores y físicamente muy fuertes. "Pienso que los relevos han sido buenos, y temía que me atacasen en las subidas, pero yo sabía que al sprint era más rápido y he esperado el momento, pero me lo han puesto difícil".

El domingo, Paterski finalizó vigésimosegundo en la Milán-San Remo y llegó a las diez de la noche a Barcelona, pero antes había descanso en casa y llegaba fuerte a esta Volta", ha concluido.

Mañana se disputa la segunda etapa entre Mataró y Olot (Girona) de 191,8 km, con un trazado llano y sólo dos puertos de tercera categoría.