TIRRENO-ADRIÁTICO

Van Avermaet se viste de azul antes de que asome la montaña

El belga adelantó a Sagan (tercer segundo puesto en 2015) y coge el liderato por 2sg. Mañana, cuatro puertos para que asomen Contador, Nairo y Nibali.

0
Van Avermaet se viste de azul antes de que asome la montaña
DANIEL DAL ZENNARO EFE

Greg van Avermaet (BMC) alcanzó un premio doble en la meta de Arezzo: el triunfo de etapa y el jersey azul de líder de la Tirreno-Adriático, merced a los diez segundos de bonificación que picó y que le permiten aventajar en la general a Peter Sagan (Tinkoff) en dos segundos de renta. Adriano Mallori (Movistar), líder las dos primeras jornadas, es ahora tercero. 

En las calles de Arezzo, las mismas que mostró Roberto Begnini al mundo en 'La vida es bella', el belga de 29 años mostró su clase tras atravesar la puerta medieval que daba paso a una recta de final de dos centenares de metros al 5% tras otro medio kilómetro exigente.

CLASIFICACIONES

Clasificación de la etapa:
1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) 4h:58:17
2. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) m.t
3. Zdenek Stybar (CZE/Etixx) m.t
4. Filippo Pozzato (ITA/Lampre) m.t
5. Fabian Cancellara (SUI/Trek) m.t

Clasificación general:
1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) 8h.34.31
2. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) a 2
3 Adriano Malori (ITA/Movistar) a 8
4. Fabian Cancellara (SUI/Trek) a 9
5. Matthias Brandle (AUT/Iam) a 10
6. Ramunas Navardauskas (LIT/Giant) a 13
7. Stephen Cummings (GBR(MTN) a 14
8. Jonathan Castroviejo (ESP/Movistar) a 16
14. Vicenzo Nibali (ITA/Astana ) a 19
32. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 27
32. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 29

Unas condiciones que descartaban a sprinters puros y que auguraban la que podría ser primera victora del año de Peter Sagan, para quien el Tinkoff estuvo trabajando en los treinta últimos kilómetros tiñendo de fosforito la cabeza del pelotón. Pero el eslovaco se quedó cerrado por el trazado medieval, progresó tarde y a trompicones y le faltaron unos metros para poder adelantar a Van Avermaet. Son ya cuatro segundos puestos este año para el fichaje estelar de Oleg Tinkov.

El belga vivió la paradoja de ganar la etapa el mismo día que su federación examinaba las acusaciones de dopaje contra el doctor Chris Mertens, que habría transfundido sangre enriquecida con ozono a ciclistas. Entre ellos a Van Avermaet en 2011, que aplazó su comparecencia para el 16 de abril. "Claro que pensaba en ello, y la única forma de quitármelo era ganar la carrera". De momento, lucirá el azul de líder a la espera de lo que ocurra mañana y el domingo en el Terminillo. Todo a expensas de que comiencen, o no, los escarceos de lo que se ha quedado en 'Big Three' en ausencia de Chris Froome: Alberto Contador, Nairo Quintana y Vicenzo Nibali.

Para la jornada del sábado, la etapa más larga (226 km) de la Carrera de los dos Mares, entre Arezzo y Castelraimondo, con cuatro pasos de montaña. En los últimos 20 km el pelotón tendrá que subir dos veces Crispiero, una cota de 3 km con pendiente media del 9,3% y una rampa del 15%. Una invitación a que asomen los grandes nombres.