INFORME UCI

La Comisión recomienda test de noche y reanálisis de muestras

El Informe de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo también sugiere que los dopados del pasado se vayan del ciclismo.

0
La Comisión recomienda test de noche y reanálisis de muestras
JESUS RUBIO DIARIO AS

Como el carácter del dossier de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) se aprecia desde un punto de vista filosófico y teórico, para intentar cambiar los errores del pasado, el apartado de las Recomendaciones ocupa un importante espacio. De hecho, se exponen cuatro puntos en los que la UCI y el ciclismo deben mejorar.

Marco de trabajo legislativo. En este apartado, la Comisión considera que las instituciones deben incrementar sus esfuerzos para detectar las nuevas sustancias y técnicas de microdosis, mucho más difíciles de hallar en los controles antidopaje. Así mismo esgrime como fundamental la colaboración entre organismos para que la lucha antidopaje resulte efectiva.
Una medida esencial para el CIRC es la de mantener alejados a los doctores que ayuden a dopar a los ciclistas, con penas aplicadas a no sólo al ámbito deportivo, sino también al médico. La UCI tiene que seguir el Código de la AMA y aplicar a rajatabla su propia reglamentación. Por último, asegura que resulta también decisivo llevar a cabo una labor de educación a todos los niveles para concienciar sobre el problema del dopaje.

Marco operativo. Para poner en práctica los test antidopaje, el CIRC recomienda el estudio pormenorizado del dopaje en todos los países, niveles (incluido el amateur) y disciplinas.
Esa investigación determinará dónde será más efectivo analizar para cazar a los tramposos. Además, afirma que los controles deben ser de más calidad que cuantiosos.
El CIRC explica que con las microdosis el marco en el que no se puede molestar a los corredores (desde las 23:00 a 06:00) tiene que desaparecer para poder analizar de noche, pues se trata de un agujero en la legislación que aprovechan los tramposos. Las notificaciones del ADAMS han de ser concretas para evitar eludir a los inspectores. El reanálisis es otra pieza fundamental con nuevas tecnologías para nuevas fórmulas de dopaje. Otro elemento clave debería ser aportar testimonios bajo anonimato y practicar investigaciones fuera de los habituales test. El pasaporte, la que creen es la mejor herramienta, tiene que afinarse al máximo.

Gobierno. El CIRC propone a la UCI transparencia en sus procesos electorales y en materia económica, para evitar problemas como las donaciones de Armstrong, que no se catalogan como corrupción. Una Comisión Ética tiene que mantenerse independiente y controlar que no haya desmanes. También se recomienda que los ciclistas dispongan de un sindicato unido y que se busquen más trampas que el dopaje, como los amaños y el doping tecnológico.

Cambios en el deporte. Los antiguos dopados que siguen vinculados al ciclismo, como Bjarne Riis en el Tinkoff o Alexander Vinokourov en el Astana, no tendrían que estar presentes en ningún equipo en la actualidad, según el CIRC. En el documento se especifica que la mejor forma de erradicar la sospecha es la investigación directa y excluir a los implicados. Respecto a los certificados médicos, se deben estudiar con mayor detenimiento para no regalarlos y que se usen fraudulentamente, así como crear una farmacia centralizada para carreras de pocas etapas que suministren productos en caso de necesidad.