CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

Iturria y Fernández coronan a la Fundación Euskadi en Aiztondo

Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP) ha sido el vencedor de la XII Aiztondo Klasika-IV Patxi Alkorta Memoriala. Su compañero, Egoitz Fernández, se coloca líder.

0
Iturria y Fernández coronan a la Fundación Euskadi en Aiztondo
RFEC

Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP) ha sido el vencedor de la XII Aiztondo Klasika-IV Patxi Alkorta Memoriala, segunda prueba de la Copa de España de ruta, que ahora lidera su compañero de equipo Egoitz Fernández, décimo hoy, con dos puntos de ventaja (192 a 190) sobre el extremeño Daniel Sánchez Cidoncha (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), noveno en meta.

El ex profesional vasco hacía valer una pequeña renta con la que inició la subida final a Alkiza, para superar en 19” a Rafael Márquez (Lizarte), en 26” a Nacho Pérez (Gomur-Liébana) y en 28” a Julen Amezqueta (Baqué-Campos), mejor sub23 de la prueba, y a José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), nuevo líder entre los jóvenes. La Fundación Euskadi-EDP también se imponía por equipos, alcanzando el liderato por escuadras de la Copa, por delante de Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Caja Rural-Seguros RGA: 95 puntos suman los vascos por 90 de los navarros.

La carrera se destrozó en el muro de la Sidrería Sarasola, a apenas veinte kilómetros de la llegada, cuando el ruso Dmitry Strakhov (Lokosphinx), escapado desde el km. 90, veía recortada drásticamente una ventaja de más de dos minutos y el pelotón saltaba por los aires debido al trabajo de la Fundación Euskadi-EDP, siendo dado alcance por una decena de corredores: Antonio Soto (Telco’m), Víctor Etxebarria y Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Pedrero (Lizarte), Sergio Rodríguez (Infisport), Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), Mikel Elorza (AMPO), Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Cristian Cañada (Mutua Levante-Valencia) y Enric Mas (Specialized-Contador), aunque posteriormente se unirían hasta una treintena de ciclistas que afrontarían el tramo decisivo, sin estar ya el líder, Antonio Angulo (Gomur-Liébana), que se había descolgado por un inoportuno pinchazo.

Iker Eskibel (Infisport), Mikel Aristi e Iturria (Fundación Euskadi-EDP) se iban por delante en el llano previo a Alkiza, pero el primero de ellos no aguantaba el fortísimo ritmo de Aristi, que se vaciaba para que su compañero llegase en las mejores condiciones, con una veintena de segundos, a la subida final, en la que demostró su clase. No en vano estamos hablando de un hombre que ha sido profesional y que ha representado a España en los dos últimos Mundiales sub23.

Straikhov recibía la recompensa de ganar la montaña, con lo que afianza su liderato en esta general, y las metas volantes, que siguen lideradas por Juan José Tamayo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

La Copa de España vivirá su tercera puntuable, el XVII Gran Premio Macario-Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el próximo domingo, 15 de marzo, sobre 157 kilómetros.