CICLISMO

La UCI logra que la Harelbeke retire su cartel machista

Mostraba el trasero de una azafata con la falda levantada y el guante de un ciclista que se dispone a tocarlo. La UCI estaba "extremadamente molesta".

0
La UCI logra que la Harelbeke retire su cartel machista

La severa intervención de la UCI y la enorme polémica social levantada por el cartel publicitario de la E3 Harelbeke, la clásica belga del WorldTour que se disputará el 27 de marzo, ha provocado que la organización vaya a retirar hoy el anuncio.

El cartel en cuestión muestra el trasero de una azafata, con la falda levantada, y la mano de un ciclista que se dirige hacia él. “¿Quién aprieta en la Harelbeke?”, dice el texto. La imagen está inspirada en el pellizco que le dio Peter Sagan a una azafata en el podio del Tour de Flandes 2014.

En el cartel también aparece el anagrama de la Unión Ciclista Internacional, que explicó en un comunicado: “La UCI estaba extremadamente descontenta con el cartel promocional de la E3 Harelbeke. Hemos recordado a los organizadores su responsabilidad y las reglas de la UCI, y ellos han acordado retirarlo de todos los soportes publicitarios”.

No ha sido el único correctivo institucional que ha recibido esta clásica. El Instituto Belga por la Igualdad de las Mujeres y los Hombres protestó a los organizadores ante “su campaña promocional sexista”, que calificaron en un comunicado como “una violación de la ley contra la discriminación que prohíbe cualquier comportamiento indeseable, hostil, ofensivo o humillante ligado al sexo”.

La E3 Harelbeke ha anunciado que este jueves tomará una decisión. Aunque su director de comunicación, Jacques Coussens, ya ha anunciado que la campaña será anulada. "Recibimos una llamada de la UCI, en la que nos pedían que retirásemos el cartel. No quieren verse vinculados a la campaña, así que vamos a retirarlo. Afortunadamente, los banderines que van a desplegarse en el centro de Harelbeke aún no han sido imprimidos", apunta Coussens, en un teletipo de Efe.