CICLISMO -DOPAJE

El presidente de UCI anuncia un informe antidopaje "incómodo"

"Cuando abres una lata de gusanos, encuentras muchos gusanos", dice Brian Cookson en el diario británico The Guardian.

DPA Londres

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, aseguró que el informe sobre el pasado reciente del dopaje revelara "asuntos incómodos" en las próximas semanas.

"Cuando abres una lata de gusanos, encuentras muchos gusanos", dijo Cookson, en declaraciones publicadas este sábado por el diario británico 'The Guardian'.

Cookson, elegido en septiembre de 2013 como presidente de la UCI, creó poco después la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) como parte de sus esfuerzos para investigar los escándalos de dopaje que sacudieron al ciclismo en las últimas décadas y recuperar la limpieza del deporte.

"Creo que va a ser muy interesante, habrá muchos asuntos incómodos", explicó Cookson.

"Va a haber mucha lectura incómoda y todos debemos prepararnos. Era una parte de lo que iba a pasar. No creo que haya muchas revelaciones nuevas, porque la mayoría tenemos una buena idea de lo que ocurría y de lo extendidos que estaban los problemas", agregó el británico.

"Creo que no hay otro deporte que se haya abierto tanto a este nivel de escrutinio. Es algo a lo que me comprometí y de lo que estoy orgulloso. Será incómodo, pero será una buena lección que otros deportes pueden aprender".

Se espera que el informe esté terminado a finales de febrero. Después, se hará público, dijo Cookson. "A menos que haya razones legales para no publicar los nombres, serán publicados".

El presidente de la UCI aseguró además que la investigación sobre las estructuras del equipo Astaná, emprendida después de que varios de sus corredores dieran positivo en los últimos meses de 2014, está llegando a su fin.

"Habrá un anuncio en los próximos días", dijo.