ARREDONDO

"Quiero ganar una clásica y etapas en las tres grandes"

El colombiano del Trek, tras debutar en el World Tour con victoria y maglia de mejor escalador en el Giro, disputará este 2015 el Tour.

0
"Quiero ganar una clásica y etapas en las tres grandes"
LIONEL BONAVENTURE AFP

Julián Arredondo comienza su segunda temporada en el World Tour en las filas del Trek. El colombiano, uno de los ciclistas más livianos del pelotón (1,64 y 58 kilos), conquistó en 2014 una jornada de montaña y la maglia azzurra de mejor escalador en su debut en el Giro. Su primera campaña en la élite fue inesperada y fulgurante: “En el Trek se sorprendieron con mi rendimiento. Inicié en San Luis con dos victorias de etapa y buenos puestos en generales, hasta que llegó el Giro de Italia. Mi meta era un triunfo y la camisa de la montaña. Lo logré. La única pega de 2014 tocó en la Vuelta a España, donde sufrí una pájara”.

Arredondo pasó a profesionales en el Nippo, en 2012. Después de conquistar el ránking UCI de Asia en 2013, el Trek le firmó gracias al boom de los corredores procedentes de Colombia: “El Gobierno metió muchísima plata en su equipo, el Team Colombia, y en las escuelas de ciclistas. Creo que ahí se encuentra la clave de nuestro éxito, aparte de que ha entrado una generación de mucho talento”. A Perico, como le apodan por su corta estatura (“Por el pajarito”), le metió el gusanillo de este deporte su padre: “Me enseñó a andar y me mostró las carreras populares. Entonces decidí que iba a dedicarme a la bicicleta”.

A sus 26 años, se ha integrado sin problemas en una estructura multinacional gracias a la gente que maneja el castellano: “Me ayudaron los auxiliares españoles, Tomás e Igor, así como Irizar, Zubeldia y Cancellara, que habla algo y se preocupó por mí”. Esta temporada debe confirmarse como “escalador de presente y de futuro”: “Tengo que demostrar que merezco un hueco acá y que puedo conseguir más y mejores resultados”. De momento, en el Tour de Omán terminó el 12º en la Green Mountain: “No se pudo más, ni dar la campanada”.

El corredor del Trek disputará por primera vez el Tour en 2015: “Si no se tuerce nada, buscaré mi segunda victoria en una grande y esa camiseta de puntos rojos que ya lució Nairo. Por lo que significan las montañas para nosotros, los colombianos, supondría un gran orgullo vestirla como él”. Para acabar la charla con sus objetivos personales, desata su ambición: “Ganarme una clásica y sacar los maillots de escalador y etapas en Giro, Tour y Vuelta. Si la preparación funciona y la salud respeta, siempre que hay que apuntar a lo alto”.