TOUR OMÁN

Purito, Valverde y Nibali se probarán en la Montaña Verde

Los españoles y el ganador del Tour 2014 parten como cabeza de cartel junto a Pinot, Majka, Rui Costa, Konig y Van Garderen. La subida de la cuarta etapa decidirá.

0
Purito, Valverde y Nibali se probarán en la Montaña Verde
KIM LUDBROOK EFE

Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Purito Rodriguez, Thibaut Pinot, Rafal Majka, Warren Barguil, Leopold Konig, Rui Costa, Tejay van Garderen... El elenco de nombres del Tour de Omán pinta igual de bien que el duelo que mantendrán Froome y Contador en Andalucía. Campeones del mundo, vencedores de grandes vueltas, podios o top-tens saldrán este martes desde el castillo de Bait Na'aman, además de clasicómanos como Boonen, Sagan y Cancellara, o sprinters como Kristoff, Bouhanni y Demare. ASO puede presumir de haber convocado a los cuatro maillots del Tour de 2014. Un pelotón de quilates, en consonancia con la fastuosa gira por el desierto que termina aquí: Dubai, Qatar y Omán.

Froome, ganador en 2013 y 2014, no defenderá el título al cambiar su programa y comenzar en Andalucía. La general, como en ediciones anteriores, se definirá en la Montaña Verde: 5,7 kilómetros de ascensión al 10,5% de pendiente media. Purito ya sabe lo que es conquistar esta cumbre, bastante propicia para sus características y las de Valverde: “Veremos cómo sale ese día, no hay que descartar nada”. Junto al ambicioso Majka (“Deseo imponerme en la Montaña Verde”), Van Garderen (segundo en 2014) y Konig parten como los favoritos por conocimiento del terreno y condición actual. Tras un Tour de Dubai en el que no se exprimió, Nibali viene a rodarse, como Pinot y Rui Costa.

Eddy Merckx, patrón de los Tours de Qatar y Omán, se muestra encantado con las carreras que apadrina: “Se trata de la preparación ideal para las grandes citas que llegarán en los próximos meses. Buen clima, buenos trazados y exigencia, en Qatar por el viento y por la velocidad, y en Omán por su perfil más montañoso. Con estos protagonistas tan importantes que disputarán la clasificación, será como un Tour en menor escala”. Aunque falten Contador, Froome o Nairo, sobra talento en el pelotón omaní para ofrecer un buen espectáculo. Y sin embargo, no habrá cobertura televisiva en directo, sino resúmenes diarios de unos 30 minutos.