TEMPORADA 2015

Andrey Amador: "Deseo ayudar al máximo en las grandes rondas"

El costarricense del Movistar afronta su séptima temporada en la estructura de Unzué. Es atípico, ya que le gustan las clásicas del norte.

0
Andrey Amador: "Deseo ayudar al máximo en las grandes rondas"
Mikel Saiz

El costarricense Andrey Amador afronta en 2015 su séptima temporada en la estructura de Eusebio Unzué, ahora con el maillot de Movistar. El 29 de agosto va a cumplir 29 años, así que se encuentra en plena madurez como profesional. Y por eso tiene clara sus funciones dentro del equipo: "Mi meta y la de mis compañeros es ayudar al máximo en las grandes rondas, y especialmente en el Tour de Francia, donde vamos a jugar la baza de Nairo Quintana, a quien le veo con un gran compromiso y preparado para asumir la responsabilidad. Seguro que damos la talla en cualquier competencia".

El tico empezará la campaña en unos días, en Qatar (del 8 al 13 de febrero), y espera brillar en la Tirreno y en las clásicas belgas para entrar en el nueve del Giro. En la Corsa Rosa logró en 2012 su mejor victoria, un etapón de montaña camino de Cervinia: "Trabajé mucho para obtener esa bonita recompensa. Confié en mí mismo y en mis habilidades, como cuando acabé el Tour del año anterior, a pesar de lesionarme en la primera jornada". Amador se hizo un esguince de tobillo de grado dos en su debut en la Grande Boucle, pero no quería "abandonar en la primera aparición de un ciclista de Costa Rica en la carrera más importante".

Para venir de América Central, a Amador le motivan las pruebas del norte: "Allí se piensan que disputamos siempre sobre buena carretera. Cuando les explico qué son los adoquines, alucinan. Les cuento que detrás de una gran piedra hay otra, y después otra y otra y otra. A mí me gustan. Muchos se quedan con la boca abierta, sobre todo los niños".

Amador ha colaborado en la promoción de su deporte en su país: "Cada vez hay más apoyo para las dos ruedas, aunque el fútbol es el deporte rey. Sin embargo, la gente entiende de ciclismo y sigue el calendario". Como reto personal, desea regresar para vencer en la Vuelta a Costa Rica: "Guardo la nostalgia de haberla hecho tan joven y no poder aprovecharla, nunca he podido ganar ni una etapa ni una clasificación general, siempre la recuerdo con mucho cariño y espero volver a conquistarla cuando deje Europa".