NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE SAN LUIS

Quintana: "Contador será el máximo rival para el Tour"

Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro de Italia, es la gran atracción del Tour de San Luis, que comienza este lunes. Una carrera que ya conquistó en 2014.

Actualizado a
Quintana, a rueda de Antón en El Potrero.
Pablo Cersosimo

Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro de Italia, es la gran atracción de la IX edición del Tour de San Luis, que comienza este lunes. Una carrera que ya conquistó en 2014 y en la que espera repetir triunfo. El colombiano repasó en una rueda de prensa oficial su trayectoria y sus ilusiones de futuro.

-¿Cómo llega a San Luis y qué trabajo ha hecho hasta ahora?

-Llego con la idea de empezar a preparar los objetivos del año. El Tour queda lejos, apenas hago pequeños picos para llegar a estas carreras. De estado de forma no estoy ni al 50 por ciento. He hecho bicicleta de montaña y la bici de crono apenas la he usado dos días. Está claro que entrenaré mucho más para enfocar el Tour.

-¿Qué tal se encuentra de la lesión de la Vuelta, le preocupa para la etapa del pavés del Tour?

-La bicicleta de montaña, que también es exigente, tiene un golpe de manillar similar, y además he hecho un buen trabajo en el gimnasio y piscina. Estoy bien de la lesión, aunque tuve una tendinitis. La lesión no afectará para nada.

-¿Qué ha cambiado en Nairo en los tres años que lleva en Europa?

-He cambiado mucho. Cuando llegué apenas sabía montar en bicicleta y de ciclismo sabía poco. Ahora he aprendido a tomar decisiones, sé cómo se hacen las cosas, soy capaz de dirigirme y dirigir a mis compañeros, incluso en carrera como estas (San Luis), sin radio.

-Ya tiene que asumir la responsabilidad del líder.

-Sí, he cambiado de ser el niño que era, Sub-23, y ahora tengo que ir de frente y tomar la responsabilidad como líder, con madurez, y eso supone ser más profesional. El equipo se deja la vida por uno y no se pueden salir con risas, con bromas, al final de una carrera, hay que tomarlo todo muy en serio.

-¿Cuando era niño soñaba con participar y disputar grandes carreras?

-Entonces no imaginaba que sería ciclista profesional, pero luego corrí en pruebas, empecé a ganar con 12 años y empecé a decir quería ganar etapas de la Vuelta. Se reían de mí, pero fui soñando y pasé a plantearme ganar una grande. Ahora veo que los sueños se han cumplido, y quedan muchos por cumplir.

-¿Cómo se ve en la pelea por el Tour al lado de Contador, Froome y Nibali?

-Me veo bien, he competido con ellos, a veces me ganan y les gano a veces, pero confío en mi madurez. Fui segundo en el Tour, gané el Giro, en la Vuelta me retiré cuando estaba en la pelea. No será fácil luchar por el Tour, pero allí estaré, rodeado de un gran equipo, de compañeros que nunca me han hecho quedar mal. Todo esto es de mucha tranquilidad para mí.

-¿Cuál es su arma para ganar el Tour?

-Mi arma siempre es mi equipo, pero ya se sabe que yo soy un escalador y esa es mi arma, pero mis rivales también lo son. En el ciclismo actual, cuando las fuerzas están tan parejas, la capacidad de sufrimiento y aguantar tres semanas con presión hará las diferencias.

-¿Qué ha aprendido de los errores del pasado?

-Sobre todo que hay que atacar en el momento preciso, que no se puede cambiar de bici a 15 kilómetros de meta porque ahí se pierde tiempo y luego te obliga a pegarte grandes calentones que te quitan fuerzas que te pueden servir para otro día.

-¿Y qué ha aprendido de un líder como Alejandro Valverde?

-Muchas cosas. Se aprende de las virtudes y de los errores, pero me han quedado más las conclusiones de los errores cometidos porque no hay que volverlos a cometer en el futuro.

-Siempre SE va a Colombia a prepararse.

-Antes de las carreras regreso a Colombia para entrenar en altura, a 2.800 metros, es algo que me viene muy bien, y además mis padres viven a 3.100. Mato dos pájaros de un tiro: me entreno y estoy con la familia.

-¿Qué conclusiones le dejó el triunfo en el Giro y la retirada de la Vuelta?

-El Giro me dejó cosas muy buenas, era mi primera grande, fue emocionante y gané en muy buenas condiciones físicas. En la Vuelta estaba en mi mejor momento, pero me caí cuando estaba a tope, luchando por la victoria. Fue triste dejarla, pero el lado bueno es que muchas veces no es lo que uno quiere, sino que pasan las cosas así. En casa agradecí no haber tenido más fracturas y agradecido con la vida.

-¿Qué clásicas de pavés piensa hacer y con quién se va a rodear para esas carreras?

-Haré una clásica para aprender y conocer el terreno, pero tampoco voy a ir a reventarme. Trataremos de llevar un grupo que luego esté conmigo en el Tour, el que me salvé durante el pavés. La idea es hacer Harelbeke y la Gante-Wevelgem.

-¿Quién será su primer rival para el Tour de Francia?

-Froome ha dicho que Alberto Contador, y yo creo que también será el español, pero a ver cómo están Nibali y el propio Froome.

-¿Qué piensa del ciclismo colombiano actual?

-Cada año viene mejor. Desde 2009 se suman nuevos nombres, es increíble que seamos tantos en el Pro Tour. Los jóvenes luchan mucho para llegar y mis actuaciones ayudan a que los equipos quieran tener colombianos en sus filas.

-¿Cómo ve a su hermano Dayer y qué opina del fichaje de Anacona?

-Un colombiano más es aumentar la familia y me da más tranquilidad. Espero tener a Anacona en muchas carreras para ayudarme y para que haga su camino. Dayer debe aprender y madurar, y le iremos viendo en las carreras. En su primer año en profesional ganó la etapa reina en Austria, lo que significa que podemos tener algo bueno., Si no es en el Tour le veremos en el Giro o Vuelta este año.