VUELTA A ESPAÑA 2015

La Vuelta inédita: AS adelanta el recorrido completo de 2015

El trazado que se presentará este sábado tendrá nueve llegadas en alto inéditas, la etapa reina íntegra por Andorra y dos interesantes jornadas montañosas en Riaza y Cercedilla.
Vuelta a España 2017: Etapa 13 Coín-Tomares

0
La Vuelta inédita: AS adelanta el recorrido completo de 2015

La Vuelta a España 2015 (22 de agosto-13  de septiembre) tendrá nueve llegadas en alto, todas inéditas y cinco situadas en la primera semana; una etapa reina íntegra por Andorra; un tríptico de montaña cántabro-astur; una última semana con una contrarreloj en Burgos y sin finales en subida, aunque con dos etapas montañosas en Riaza y Cercedilla... Y volverá a terminar en Madrid para conmemorar su 80º aniversario y 70ª edición. AS está en disposición de adelantar hoy este novedoso recorrido, cuyos detalles se desvelarán mañana (12:00, Teledeporte) en la presentación oficial en Torremolinos.

OTRA VEZ EL SUR. El pelotón rodará los cuatro primeros días por carreteras de la provincia de Málaga (en la imagen, Alozaina), un año después de hacerlo por la de Cádiz.

La Vuelta 2015 no pierde su esencia. Modernidad y tradición. Arranca de la provincia de Málaga con una primera semana electrizante. Tras la corta crono inicial que abrirá la batalla en Puerto Banús (1ª), habrá cuatro metas en alto en Andalucía: Caminito del Rey (2ª), Vejer de la Frontera (4ª), Cazorla (6ª) y Capileira (7ª, en las Alpujarras).

La carrera recupera después el Levante español, que no pisaba desde 2011. Primero, Murcia (8ª), con la Cresta del Gallo. Y luego, dos etapas en la Comunitat Valenciana: una llegada en alto en la Cumbre del Sol (9ª), con cuatro kilómetros en torno al 7% y pendientes del 18%, y luego Valencia-Castellón (10ª), con el Desierto de las Palmas.

Un traslado conducirá a los ciclistas a su primer reposo en Andorra (1 de septiembre), donde al día siguiente se disputa la etapa reina (11ª), íntegramente por el país pirenaico. Cortals d’Encamp (15,8 km al 6,8%) pondrá el colofón a una jornada que, según las filtraciones, concentrará en 138 km un total de 5.200 metros de desnivel y seis puertos, el penúltimo de ellos La Gallina (11,5 km al 8,6 %).

Dos días de teórica transición en Cataluña (12ª) y Aragón (13ª) y una salida de Vitoria llevarán al pelotón al tríptico cantábrico (14ª, 15ª y 16ª): tres metas en alto seguidas, una en Cantabria (Fuente del Chivo, prolongación de Alto Campoo), y dos en Asturias (Jitu de Escarandi, en Sotres, con rampas del 20%, y la Ermita del Alba, en Quirós, la segunda etapa reina).

Así se entra al tramo final, ya sin llegadas en subida, pero sí con montaña. Tras el descanso y la crono en Burgos (17ª), se encadena Riaza (18ª), donde se desemboca en descenso; con Ávila (19ª), que tendrá alguna trampa; y la Sierra de Guadarrama, sólo por su vertiente madrileña y con la meta en Cercedilla (20ª). Será la última oportunidad en la víspera del podio nocturno en la Puerta de Alcalá (21ª).