CICLOCROSS

El ciclocross femenino ya suma 3.000 firmas por la igualdad

Mónica Carrascosa movilizó a sus compañeras hace un mes en Llodio, donde había 2.500 euros de premios para la categoría masculina y solo 750 para las mujeres.

0
El ciclocross femenino ya suma 3.000 firmas por la igualdad

El movimiento que promueve la igualdad de sexos en el ciclocross ha conseguido ya más de 3.000 firmas de apoyo en toda España. Hace un mes, aproximadamente, un grupo de corredoras decidieron demostrar su descontento por la diferencia de trato en esta disciplina.

Una de las portavoces es Mónica Carrascosa, una asturiana residente en Vizcaya, que movilizó a sus compañeras por primera vez en Llodio. Carrascosa montó una carpa para recoger firmas exigiendo igualdad de trato en premios y seguimiento informativo. También exhibió unas pancartas en la línea de salida. De hecho, aquel día los organizadores destinaron 2.500 euros en premios para los chicos y poco más de 750 para las chicas. Las acciones se han repetido en muchas pruebas más durante la temporada invernal.

“Desde entonces hemos avanzado mucho. Tenemos más de 3.000 firmas y cerca de 70 tiendas y gimnasios de toda España nos han pedido que les mandemos hojas con encabezados oficiales para obtener más. Algunas pruebas, como la de Gijón del pasado domingo, ya ha igualado los premios para los dos sexos. Es un camino largo pero creo que lo vamos a conseguir”, aseguró Carrascosa a Diario AS.

Hay otros proyectos en marcha como conseguir que una prueba tan emblemática como Igorre siga el ejemplo de Gijón o incluso organizar una prueba de carácter internacional donde la carrera estrella sea la de las mujeres y no la masculina. Carrascosa asegura que “ya hemos contactado con corredoras portuguesas o británicas que están dispuestas a venir para apoyarnos. Esto no puede parar ya”. Jumilla también ha anunciado que igualará los premios este año.