NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS UCI WORLD TOUR 2014

"Este 2014 es un año para la historia del ciclismo español"

Brian Cookson entregó en Madrid los premios del World Tour a Alejandro Valverde, que recogió su tercer título, al Movistar y a la RFEC. El ciclismo español copó los galardones.

Actualizado a
Los premiados del UCI World Tour.
EFE

"Hemos hecho venir a Brian Cookson a Madrid por segundo año consecutivo”, dijo con orgullo José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación, en la apertura del acto de entrega de los premios World Tour 2014. Efectivamente, su homólogo en la UCI regresó un año después para galardonar a los tres ganadores... Otra vez, todos españoles.

Cookson entregó el premio individual a Alejandro Valverde, que se coronaba por tercera vez (2014, 08 y 06) y que sigue con una fijación: “Esto lo cambiaría por un podio en el Tour”. El premio por equipos, al Movistar, que recibió Eusebio Unzué, quien extendió la victoria “al esfuerzo de mucha gente que no está aquí, a un equipo maravilloso”. Era también su tercer título (2014, 13 y 08, este último como Cai­sse d’Epargne). Y el premio por países, a España, que recogió Cerrón, a quien Cook­son llamó “my friend” y felicitó por el Mundial de Ponferrada. También acudió Fran Contador para recoger la distinción como segundo clasificado de su hermano Alberto, que encadena compromisos en Zúrich, Londres, Copenhague, Moscú...

Un año después, la sede de Telefónica sustituyó al CSD como escenario, y Valverde ocupó el puesto de Purito Rodríguez. “Se habla mucho de los problemas que atraviesa nuestro ciclismo, pero hay que poner todo en su medida. Ningún país ha logrado por segundo año consecutivo todos los premios”, destacó el secretario de Estado, Miguel Cardenal. En las sillas de honor había otro dirigente español: Alejandro Blanco, presidente del COE.

Cookson desplegó flores similares: “Es un placer para mí entregar los premios UCI de 2014, un año para la historia del ciclismo español. España se ha confirmado como una enorme nación en este deporte”.

Nadie ahorró elogios. “No podemos estar mejor”, dijo Valverde. Pero el esplendoroso resultado no impidió esta vez otear los nubarrones de un futuro incierto. “Estos ciclistas no son eternos. En la Federación sabemos que cuando se vayan no tenemos una figura, no se vislumbra un campeón inmediato. Pero tenemos corredores Sub-23 y juveniles que andan bien, a ver si entre todos conseguimos que no se pierdan y que vuelva a salir un campeón”, señaló Cerrón.

Unzué adivina “un buen futuro a corto y medio plazo” en su equipo, pero también hizo un guiño a la cantera: “A esas escuelas y padres que trabajan para que este deporte salga del difícil momento actual”.

Cerrón dio una clave: “Los mejores españoles están en equipos extranjeros. Antes los mejores corrían en equipos españoles”. En ese sentido fue simbólica la presencia de Jon Odriozola, el impulsor de la nueva escuadra continental Murias Taldea. “Hay que empezar desde abajo”, dijo. Para volver a estar arriba.