CICLOCROSS | COPA DE ESPAÑA

Pancartas para pedir iguales premios para las mujeres

Aitor Hernández y Aída Nuño ganaron en Llodio. Antes, se recogieron 400 firmas y se reclamó igualdad de premios entre hombres y mujeres.

0
Pancartas para pedir iguales premios para las mujeres
Javier Lekuona

Jornada festiva y reivindicativa en Llodio para acoger la sexta edición del ciclocross que, este año, era valedero para la Copa de España. Por ello, y al igual que hoy en Muskiz, un grupo de ciclistas ha iniciado una campaña para denunciar la diferencia de trato (sobre todo a la hora de repartirse los premios) entre hombres y mujeres. La carrera repartió 3.333 euros en premios, de los que 2.585 iban a los hombres y sólo 748 a las mujeres: una diferencia de 1.837 que indigna a las ciclistas.

La plataforma recogió más de 400 firmas de apoyo y los competidores de Elite masculino se solidarizaron con sus compañeras portando un par de pancartas, incluido el campeón Aitor Hernández, antes de la salida de las chicas. La ola reivindicativa parece haber dado sus frutos ya que el Ciclocross de Igorre ha prometido a las competidoras que si se inscriben más de 60 participantes, entre todas las categorías, la organización se encargará de poner, de su bolsillo, la diferencia para igualar la cuantía de los premios.

Desde el punto de vista deportivo, Aitor Hernández se impuso en categoría masculina y Aída Nuño lo hizo en féminas. El corredor de Ermua sigue de líder en chicos en la Copa de España mientras que la asturiana Rocío Gamonal es la que más puntos suma en chicas.