WORLD TOUR

Un tercer positivo deja en el aire la licencia del Astana

La Comisión de Licencias de la UCI revisará su política antidopaje. Tras los hermanos Iglinskiy, Ilya Davidenok dio positivo un esteroide anabolizante.

0
Un tercer positivo deja en el aire la licencia del Astana
Reuters

La Unión Ciclista Internacional (UCI) solicitará a su Comisión de Licencias “una revisión completa de la dirección y la política antidopaje del Astana”. Lo que deja en el aire la licencia World Tour del equipo kazajo para el año próximo. El comunicado de la UCI llegó después de conocerse un tercer positivo en sus filas, el de Ilya Davidenok en el pasado Tour del Porvenir, en agosto, por un esteroide anabolizante. Los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy habían dado previamente positivo por EPO.

“La situación es extremadamente grave y plantea interrogantes acerca de la gestión del equipo y la ética”, dice la UCI sobre el Astana, equipo en el que milita el campeón del Tour, Vicenzo Nibali, y que tiene como mánager a Alexandre Vinokourov, que estuvo dos años suspendido por una autotransfusión en el Tour del 2007.

El kazajo Davidenok, de 22 años, estaba en la formación de categoría Continental pero en agosto pasó al primer equipo y disputó la Vuelta a Burgos. Está suspendido provisionalmente en espera de si solicita contraanálisis.

Astana pertenece al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) y no corrió el Tour de Pekín, ya que se autosuspendió durante ocho días por acumular dos positivos en los últimos doce meses, tal y como dictan las normas del MPCC.

Los rectores de Astana tendrán que comparecer ante la Comisión de Licencias el próximo mes para someterse “a una evaluación del cumplimiento de sus criterios éticos”. La formación kazaja está en el punto de mira de la UCI.