NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Pekín

Martin gana la etapa reina pero Gilbert conserva el liderato

Se esperaba que la etapa, con dos puertos de primera y un esprint al paso por la Gran Muralla, abriera grandes huecos en la general. Sin embargo, no fue así.

Actualizado a
Dan Martin entra vencedor en la etapa reina del Tour de Pekín.
AFP

El ciclista irlandés Dan Martin, del Garmin-Sharp,se adjudicó la cuarta y penúltima etapa del Tour de Pekín, la única con final en alto, mientras que el belga Philippe Gilbert (BMC), quien llegó en tercer lugar, conservó el liderato a falta de una etapa parala finalización de la carrera.

Se esperaba que la etapa de hoy, de 157 kilómetros entre Yanqing y Mentougou, con dos puertos de primera y un esprint al paso por la Gran Muralla, abriera grandes huecos en la general y aupara al ganador de la jornada como vencedor del tour pequinés.

Sin embargo, no fue así y Gilbert, bien arropado por su equipo, consiguió aguantar los embates de los escaladores y encabezar el pelotón que llegóa la meta a pocos segundos de los escapados.

La etapa comenzó con el citado sprint en la Muralla China, con cierto peligro para los corredores ya que la carretera atraviesa el célebre monumento con un estrecho túnel, y que se llevó el esloveno Luka Mezgec, ganador de la primera etapa y máximo candidato a lograr el título dela regularidad.

Tras los primeros 25 kilómetros de pedaleo, un grupo de cuatro corredores, en el que destacaban los belgas Julien Vermote (Omega Pharma) y BorisVallee (Lotto Belisol), se escapó del pelotón. El cuarteto llegó a disfrutar de hasta cuatro minutos de ventaja, aunque en el último tercio de la etapa el BMC comenzó a tirar del pelotón para neutralizar a los escapados y mantener a Gilbert con el maillot rojo.

A falta de 20 kilómetros para el final la escapada ya había sido prácticamente absorbida, aunque Vermote intentó un desesperado ataque final a 12 kilómetros de meta que tampoco acabó bien. El pelotón llegó unido en los kilómetros finales de escarpado ascenso al alto de Mentougou, donde finalmente se escaparon Dan Martin y el colombiano Esteban Chaves, del Orica Green, quien marchó tras la rueda del irlandés pero en ningún momento pudo poner en peligro el triunfo de éste.

Martin logró con su victoria auparse al segundo puesto de la general, y Chaves al tercero, mientras que Gilbert conservaba el maillot rojo y es el mejor posicionado para coronarse mañana vencedor final en el Estadio del Nido de Pájaro. En todo caso, sólo tres segundos le separan de Martin y nueve de Chaves, por lo que la última etapa, 117 kilómetros en circuito urbano entre la Plaza de Tiananmen y el Estadio Olímpico de la capital china, aún promete muchas emociones.