CICLISMO

Manolo Saiz regresa al ciclismo con el Baqué de aficionados

Será responsable del área deportiva y espera formar un Continental cuanto antes. "Igual me motiva para avanzar más".

Bilbao
0
Manolo Saiz regresa al ciclismo con el Baqué de aficionados
TWITTER @sergi_lopezegea

Manolo Saiz dejó el ciclismo profesional en 2007. Un adiós muy ruidoso en el que ha permanecido en segundo plano. Primero colaboró con el cántabro Cueva El Soplao, a nivel formativo y por lazos afectivos, por ser de su tierra. Y desde hace año y medio presta asesoramiento al vizcaíno Baqué, el patrocinador más duradero de ciclismo a nivel nacional, ya que encara su temporada 37ª.

Se sabía que regenta dos negocios de hostelería, junto a otros dos socios. Y que fue elegido miembro del consejo de administración del Racing. Pero quería regresar al ciclismo sin hacer mucho ruido. Y el desembarco se produce con el Baqué, en una estructura en la que tendrá caras muy conocidas como David Etxebarria (director del equipo en sustitución de Alberto Leanizbarrutia, otro ex de la ONCE), David Herrero (responsable de la biomecánica), Rubén Gorospe, Mikel Pradera, Marino Lejarreta, Roberto Laiseka y Herminio Díaz Zabala (otro viejo conocido de la etapa de Saiz). "Es otro paso, quería meterme un poco más en este proyecto, igual me motiva para avanzar más", expone el director deportivo de Torrelavega, cuya principal misión será sacar el equipo al extranjero (quiere llevarlo a ocho carreras por Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y Portugal) y poner en marcha una formación Continental, por encima de la amplia estructura de base de un conjunto que ha agrupado esfuerzos de tres municipios vizcaínos: Berango, Erandio y Leioa.

"Hará falta un patrocinador. No puede ser que Euskadi, la cuna más importante del ciclismo nacional, no tenga referencias. Necesita ese paso. Euskadi forma un binomio con el ciclismo". Saiz quiere recuperar el tiempo perdido: "Siempre seré exigente, lo soy conmigo mismo y si te entregas tanto, debes exigir. Antes los ciclistas pasaban con 20 años y los formábamos en la estructura profesional, ahora se pasa más tarde y falta ese aprendizaje. En este país siempre falta una vuelta, los últimos kilómetros. Se vio en el Mundial. No me gusta el ciclismo de los dos últimos kilómetros y ahora se corre a eso. Antes se hacía a bloque y ahora, en función de un corredor. Antes era de calidad y ahora de estética, estropea las labores de equipo".

La plantilla del Baqué tendrá siete altas y diez bajas. Para inscribir un equipo Continental debería hacerlo en la Federación Española y tiene de plazo hasta el 1 de diciembre. De momento se ha concretado a uno de los corredores vascos con más futuro: Alex Aranburu, que este año ha corrido con el Ampo. El Baqué está gestionado por el equipo Elkar Kirolak desde el año pasado.