NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Bilbao recupera una gran feria internacional de la bicicleta

BIBE intentará convertirse en el escaparate de la industria en el norte de España. El programa incluye el intento de récord del mundo Guinness del ultrafondista Julián Sanz.

Actualizado a

El calendario europeo de las grandes citas de la industria de la bicicleta va a incorporar una nueva referencia: entre el 28 y 30 de noviembre en el BEC de Barakaldo, llegará el Bilbao International Bike Exhibition, BIBE 2014, que trata de llenar el vacío dejado hace 15 años por Cicle y convertirse en un escaparate atractivo para las marcas de bicicletas, componentes y accesorios, así como para amantes y aficionados del mundo de la bicicleta. Estarán las principales marcas del universo de las dos ruedas y contará con una programación repleta de actividades lúdico-deportivas con la bicicleta como protagonista. Una cita que prevé reunir a alrededor de 20.000 visitantes tanto de Euskadi como de las comunidades cercanas.

En la puesta de largo del evento han estado presentes José Bonilla (director de BIBE), Joxean Fernández ‘Matxín’ (director del equipo Lampre-Merida) y Julián Sanz (ciclista de ultrafondo), así como rostros conocidos apoyando la iniciativa: Joane Somarriba, Ramontxu González Arrieta, Miguel Madariaga, Gorka Gerrikagoitia, Xabier Basañez (BEC) y Juan Carlos González Salvador, entre otros. La feria tendrá una periodicidad anual y trata de ponerse al nivel de las de Velofollies (en Bélgica, el espejo en el que se miran), Birmingham (Inglaterra), Eurobike (Alemania) o Unibike (Madrid).

La primera edición de BIBE prevé reunir entre 60 y 80 stands, que abarcarán muchos tipos de disciplinas (bicicletas de carrera, bicicletas MTB, urbanas y eléctricas…), así como sus múltiples componentes, accesorios, ropa, calzado, libros, revistas, carreras… El pabellón número dos del BEC (de 12.000 metros cuadrados) se convertirá en un mágico espacio donde todo va a girar alrededor del mundo de la bicicleta. Se instalará un circuito homologado para BMX, con algunos de los mejores ‘riders’ nacionales, habrá otro tramo cerrado con badenes, marchas cicloturistas bkool (indoor), la presencia del diez veces campeón del mundo de bike trial Dani Comas, un circuito de pruebas de bicicletas eléctricas, un museo de 150 metros con exposición de monturas legendarias, proyecciones en pantalla gigante, talleres de educación vial y una esquina de biomecánica.

Además, Julián Sanz, especialista en ciclismo de ultrafondo, intentará batir el récord Mundial Guinness de permanencia en rodillo indoor (bkool), que actualmente está en seis días sin descanso y 2.738 kilómetros. Empezará a pedalear tres días antes de la feria en una sala del BEC. Luego, cuando la feria nazca, será uno de los principales reclamos y miles de personas estarán pendientes de su gesta. Al principio dormirá tres horas y acabará dando cabezadas nocturnas de tan sólo 20 minutos. Tendrá que hacer 450 kilómetros al día.

Por último, tendrá lugar una nueva prueba en el calendario de los ‘bikers’. El domingo 30 de noviembre por la mañana se celebrará la BIBE-BIKE MTB, un nuevo reto para los amantes del mountain bike que quieran prolongar sus objetivos durante este año 2014. La marcha tendrá al BEC como punto de salida y llegada, con un máximo de 500 ‘bikers’ que vivirán la experiencia. Y se va a instaurar también la primera edición de los Premios BIBE de ciclismo nacional, que tendrá carácter anual y que contará con un jurado de lujo formado por Miguel Indurain, Óscar Freire, Joxean Fernández ‘Matxín’, Joane Somarriba, Josu Garai y José Bonilla. Se reconocerá al mejor profesional, escalador, ciclista femenina, amateur, corredor adaptado y la mejor iniciativa del año.

El presupuesto estimado para esta primera edición, asciende a unos 500.000 euros. El 70% procede de la propia actividad de la feria (espacios expositivos, patrocinios privados, venta de entradas, etc.) y un 30%, de fuentes públicas.