CICLISMO / MUNDIAL DE PONFERRADA

Ion Izaguirre: el campeón de España debuta en el Mundial

El vasco del Movistar, de 25 años, ganó su título en el mismo trazado de Ponferrada donde se disputa la prueba en línea. Trabajará para Valverde.

0
Ion Izaguirre: el campeón de España debuta en el Mundial
JESUS RUBIO DIARIO AS

A sus 25 años, Ion Izagirre debuta en un Mundial: “Se trata de mi primera participación con la absoluta, espero responder a la confianza de Mínguez y cumplir con mi papel”. Ion no había competido antes con las categorías inferiores, y afrontará el reto como el vigente campeón de España, un maillot logrado en el trazado de Ponferrada: “Me hace ilusión regresar al sitio en el que logré la victoria. Además, terminé segundo en la contrarreloj. Ese día Alejandro nos sacó los ojos a todos. El circuito resultará más duro por la exigencia de una prueba de tanto nivel, aunque contamos con la ventaja de que lo conocemos”.

Nacido en Ormaiztegi, Guipúzcoa, Izagirre bromea sobre los comentarios de sus amigos: “La picaresca de que un vasco gane el Nacional está ahí. Mis colegas me mandaron mensajes para vacilarme, pero valoro aquel triunfo, y siempre te encanta levantar los brazos”. El corredor del Movistar asegura que le motiva la llamada de la Selección: “Me gusta venir convocado, puede considerarse un paso más en mi evolución”. Y también confiesa que a su hermano, Gorka, le dio pena quedarse fuera de la lista definitiva: “Quizá en el futuro haya más oportunidades para que coincidamos”.

Ion deberá respaldar a Valverde, el líder del equipo español: “El recorrido se adapta perfecto a sus características. Mi misión será apoyarle, así que ojalá consiga la medalla de oro que le falta y se merece para completar la colección. Y, aparte, tenemos la opción de Purito. Aspiramos al maillot arcoíris, pero sabemos que nos lo pondrán dificilísimo”. Sobre la posibilidad de regresar a una lista mundialista, confía en conservar su puesto: “Considero importante que valoren mi trayectoria y que el técnico apueste por mí. Permanecer en el grupo lo dictará el rendimiento. No obstante, hay que abrir el abanico a los jóvenes para que nos consolidemos poco a poco, y luego intentar tomar el relevo de los veteranos”.