Mundiales de Ponferrada

Tony Martin-Wiggins, en un duelo sin Fabian Cancellara

Irizar y Castroviejo salen en la contrarreloj a por el top-ten. Wiggins: “Tras el oro olímpico y dos platas mundiales, me falta lograr el maillot arcoíris”.

Ponferrada
0
Tony Martin-Wiggins, en un duelo sin Fabian Cancellara
JESUS RUBIO

Lo explica Markel Irizar, debutante como internacional absoluto en la crono de Ponferrada: “Tony Martin y Brad­ley Wiggins se encuentran a un nivel superior al resto. Aunque no esté, Cancellara y ellos marcan una diferencia abismal respecto al resto. Luego viene un grupo de contrarrelojistas de pedigrí como Malori, Dowsett o Dumoulin. Sin embargo, todo lo que no sea una victoria de Martin o Wiggins supondría una auténtica sorpresa”.

Irizar amplía el análisis gracias a su conocimiento del circuito: “La gente habla de Tony Martin como el máximo favorito por su trayectoria, pero las dos subidas de la parte final del trazado se adaptan mejor a Wiggins. Seguro que resultará un duelo tremendo”.

Jonathan Castroviejo, 11º en 2011, 22º en 2012 y 14º en 2013, coincide con Irizar y aporta su visión: “Quizá desde el kilómetro 32 (de los 47,1 totales) pegue fuerte y se haga más difícil. Habrá que saber dosificar las fuerzas, el recorrido es bastante duro”.

Respecto a sus aspiraciones, Castroviejo responde sincero: “Me gustaría terminar entre los diez primeros. No obstante, acabe en el puesto que acabe, por encima deseo sentirme feliz con mi rendimiento y por dar el máximo en la bici”. Irizar no se marca objetivos numéricos: “Aunque afronto la prueba con intención de hacerlo lo mejor posible, no quiero comerme la cabeza con concluir en esta posición o en esta otra. Partiré con ganas y me dejaré todo”.

Candidatos. Por su lado, Tony Martin y Bradley Wiggins no ocultan sus deseos. El alemán: “Espero llevarme el cuarto título seguido y empatar a Cancellara”. El británico: “Después de dos platas (en 2011 y 2013) y de convertirme en campeón olímpico en Londres, me falta conquistar el arcoíris de la disciplina”. Sin Cancellara, el abanico para alcanzar una medalla se abre en el segundo escalón, desde los citados Malori, Dowsett y Dumoulin, hasta Kiryienka, Dennis, Tuft, Van Garderen o Chavanel. La batalla arrancará a las 13:30 horas.

Sin medalla desde 2005 con Gutiérrez

El seleccionador nacional, Javier Mínguez, destaca la “ilusión de Castroviejo e Irizar” por salir a enfrentarse con “los vitorinos de la crono”. Sin embargo, el técnico no vende humo: “Tony Martin y Wiggins disponen de una amplia ventaja. Nosotros no tenemos en este momento gente que pueda ganarles, y hay que reconocerlo”. España no sube al podio desde 2005, año en que Iván Gutiérrez logró la plata, sólo por detrás del australiano Michael Rogers.