NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundiales de Ponferrada

Tony Martin: “No me gusta perder, espero el cuarto oro”

Con la excepción de los Juegos de Londres, donde le batió Bradley Wiggins, el alemán va de récord: tres arcoíris de la especialidad (2011, 2012 y 2013, a uno de igualar a Cancellara).

Actualizado a
Tony Martin: “No me gusta perder, espero el cuarto oro”

A Tony Martin no le sentó bien el bronce en el Mundial de crono por equipos del domingo. El alemán, siempre muy educado con los medios y los aficionados, rechazó de una voluntaria una pulsera por la lucha contra el Alzheimer. La pobre chica se quedó chafada, pese a la disculpa correspondiente. “No me gusta nada perder, llevo en el ADN intentar aspirar a lo máximo”, se define El Tanque (Der Panzerwagen), como le apodan sus compañeros y amigos en el pelotón. “También procuro atender a quien me lo solicita, lo incluyo dentro del trabajo y sé que niños y mayores nos miran como ejemplos”.

Martin domina las contrarreloj desde 2011. Con la excepción de los Juegos de Londres, donde le batió Bradley Wiggins, el alemán va de récord: tres arcoíris de la especialidad (2011, 2012 y 2013, a uno de igualar a Fabian Cancellara), dos veces más campeón mundial por escuadras (2012 y 2013), aparte de etapas cronometradas en Tour (tres) y Vuelta (dos), en otras pruebas del World Tour y carreras menores. “Me encanta la disciplina, de pequeño descubrí que se me adaptaba fenomenal y, en cualquier competición, ofrezco todo. Requiere una hora de esfuerzo y sufrimiento al límite, pero no importa”.

Su mentalidad cambió con el oro de 2011, en Copenhague: “Ahí me di cuenta de que superar a gente de la clase de Cancellara y Wiggins no suponía soñar, sino que era realidad. Ese punto de inflexión me otorgó un plus de confianza”. Sin embargo, guarda con mimo singular su primera medalla mundialista, el bronce de 2009 (tercera plaza que repitió en 2010): “En esa época, Cancellara se encontraba a otro nivel, realmente superior e inalcanzable para el resto. Lograr un metal para mi país, entonces, me llenó de felicidad”.

La plusmarca. Sin la presencia del suizo en la rampa de salida de mañana, el ciclista del Omega parte, junto a Wiggins, como el principal favorito a ganar en Ponferrada. “No me obsesionan los récords ni la rivalidad con otros corredores. Sólo pienso en realizar mi trabajo de la mejor manera posible”. ¿Y qué relación mantiene con Cancellara? “De respeto mutuo. Valoro sus éxitos, como imagino que él hace con los míos, simplemente. Aunque se trata de un excelente profesional, no somos colegas íntimos”.

A pesar de un discurso prudente (“no debes relajarte nunca”), Tony Martin asegura que desea empatar a cuatro con Cancellara: “Me siento bastante bien. Llego en un buen momento, con la esperanza de situarme en la plusmarca absoluta con un cuarto Mundial consecutivo. La lectura extraída del campeonato por equipos resultó positiva. Por desgracia, no ganamos el tercer oro, pero las piernas me dejan la impresión de que puedo conseguirlo. Ojalá lo logre”.