Mundial 2014

Ponferrada echa hoy a rodar

Las cronos por equipos abren los Mundiales de ciclismo en ruta. El evento ha tenido que superar graves problemas políticos y económicos.

0
Ponferrada echa hoy a rodar
Graham Watson / Ciclismo a fondo

Ha sido un camino minado de problemas, pero los Mundiales de Ponferrada por fin echan hoy a rodar con las cronos por equipos comerciales: la femenina (10:00) y la masculina (14:00). Será el pistoletazo a unos campeonatos de ciclismo en ruta que culminan el domingo 28 con el fondo profesional.

Cuando los Mundiales arranquen esta mañana, más de uno dará un respiro. El evento ha superado muchas trabas. Se empezó con el cierre del grifo del CSD a la subvención pública. Se continuó con el cambio político en el ayuntamiento berciano, que llevó a Samuel Folgueral a la alcaldía que ocupaba Carlos López Riesco. Prosiguió con la desautorización de la UCI a los recorridos y a la presentación que nunca se celebró en 2013...

Y se remató con la falta de patrocinio, que se ha solventado con la intervención de la Junta de Castilla y León y del propio CSD, que medió para la llegada de Loterías. Si a eso unimos otros mecenazgos indirectos como Movistar con las comunicaciones, el retrato final es que Ponferrada ha cubierto los 10,5 millones de presupuesto (5 de canon a la UCI y 5,5 de logística). “Eso es lo que me ha comunicado el Ayuntamiento, que el Mundial está salvado”, explicaba ayer José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación.

Los avatares organizativos dan hoy paso a la competición. El Specialized–Lululemon femenino y el Omega-Pharma masculino son favoritos a colgarse los dos oros, como ya hicieron en las dos anteriores ediciones, tras la incorporación de esta disciplina al programa en 2012.

En la contrarreloj femenina no hay españolas. Sí en la masculina, con dos escuadras: el Caja Rural (14:24), con Aramendia, Bilbao, Mas, Domagalski, Fraile y Piedra; y el Movistar (15:40), con Amador, Dowsett, Erviti, Ion Izagirre, Malori y Sutterlin. En total serán 14 ciclistas nacionales repartidos por cinco equipos. Cinco de esos españoles militan en el Ecuador, entre ellos Albert Torres, el campeón mundial de americana.

El Movistar tiene ciertas opciones, pero el podio es difícil. El Omega, con Tony Martin, Boo­nen o Kwiatkowski, parece de otro planeta. También presentan alineaciones competentes el Orica (Tuft, Durbridge...), el Sky (Wiggins, Thomas...), el BMC (Van Garderen...) o el Trek (Cancellara, el español Irizar...).

Son las dos primeras carreras de un programa de doce. Y en el horizonte asoma la prueba reina, donde un maillot arcoíris aguarda el asalto de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, entre muchos otros.