Vuelta a España

Chris Froome regula según los datos del potenciómetro

“Se trata de una herramienta más. No estoy al 100% y doy el máximo”. Sobre su pérdida de tiempo en los Lagos, tampoco se sobresaltó: “Continúo en la lucha, es lo importante”.

0
Chris Froome regula según los datos del potenciómetro
Jesús Rubio

Chris Froome es un ciclista que deja pocas cosas al azar, aunque en Jerez aseguró que no había estudiado el libro de ruta y que no conocía ninguna etapa de montaña. Pero, particularmente y como reconocen en el Sky, al británico le preocupa el potenciómetro (de la marca Garmin) del manillar, que suele mirar con frecuencia en las ascensiones. Ahí aparecen los siguientes datos: pulsaciones, vatios, cadencia de pedaleo, velocidad, tiempo y temperatura.

En los entrenamientos, los corredores realizan tests de esfuerzo y registran la información: ahí descubren aproximadamente dónde se encuentra su límite. Por eso, según los datos que ve en carrera y por las sensaciones de su cuerpo, Froome sabe cómo debe actuar y en qué momento puede apretar más. Samuel Sánchez es otro que suele regular a tenor de los indicativos que lee en su pulsómetro.

Mikel Nieve, el mejor gregario de Froome, explica cómo se desempeña su compañero: “Más que obedecer a lo que dice la pantalla, se guía por cómo nota las piernas. Lo mira, pero no se basa en eso para competir”. El protagonista le resta importancia: “Se trata de una herramienta más. No estoy al 100% y doy el máximo”. Sobre su pérdida de tiempo en los Lagos, tampoco se sobresaltó: “Continúo en la lucha, es lo importante”.