VUELTA A ESPAÑA

Dan Craven: un namibio salido de la cantera del rugby

El corredor de 31 años del Europcar es un pionero en el ciclismo de su país, ya que debuta en una grande. Su barba le hace muy reconocible.

0

A Dan Craven se le reconoce por su barba, pero se le recordará por convertirse en esta Vuelta en el primer namibio en participar en una grande. Se trata de un africano atípico: blanco, con una larga melena y esa frondosa y distintiva barba: “No me molesta para competir. De hecho, es como mi marca personal, me encanta”. ¿Por qué esas características físicas? Su tatarabuelo cambió Yorkshire por el continente negro en busca de diamantes. A su abuelo, Danie Craven, se le considera una leyenda del rugby en Sudáfrica: fue jugador, seleccionador y presidente de los Springboks. Los padres de Dan se trasladaron y nació en Otjiwarongo, en Namibia. “Por tradición familiar, empecé a jugar al rugby. Sin embargo, no se me daba demasiado bien y probé otros deportes. Muy pronto me di cuenta de que me gustaba más el triatlón”. Aun así, mantiene la afición por el balón ovalado. Y se ríe: “Alguna vez me han dicho que me parezco a Sebastien Chabal”. Alto, 1,84, y fuerte, 75 kilos, con la bicicleta se defiende como rodador y contrarrelojista.El corredor del Europcar, de 31 años, firmó por la escuadra francesa en junio, después de que Nedbank, un banco de Namibia, desembarcara como uno de sus patrocinadores. Hasta llegar aquí, ha vivido “una bonita historia de aventuras”. Comenzó a tomarse en serio el ciclismo en la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas, Económicas y Filosofía. Tras participar como figurante en un anuncio para la marca de bicis Kuota, Daniele Ferrari, antiguo gregario de Giuseppe Saronni, le consiguió un hueco en el Fidibc.com, en Suiza.

Con diez campañas por circuitos y equipos continentales menores de Europa, Craven aprendió a sufrir: “Descubrí la nieve, padecí frío y penurias. Mientras a otros compañeros les consolaban sus familias, a mí sólo me respaldaban mis directores”. En 2014 ha alcanzado su “sueño”: “Soy el pionero y deseo alentar a los jóvenes, como el atleta Frankie Fredericks me inspiró a mí”. Sobre sus planes para la Vuelta, dos ideas claras: “Me encanta el calor y voy a disfrutar. Amo España. En la Vuelta a León de 2011 me llevé una etapa”.