NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

La lucha por subir al podio se decide por sólo 15 segundos

Valverde, Pinot y Péraud se juegan hoy subir al cajón. Hay un único antecedente: Péraud sacó 27” a Valverde y 50” a Pinot en la crono del País Vasco.

Actualizado a
LO DARÁ TODO. Valverde tiene la oportunidad de subir al cajón.
Jesús Rubio

En la pasada Vuelta al País Vasco, en una crono de 25 kilómetros en Marquina, se encuentra el único precedente en el que los tres candidatos a la segunda y la tercera plaza del podio se han medido esta campaña: Péraud sacó 27 segundos a Valverde y 50 a Pinot. Con ese resultado, el segundo puesto lo lograría Peraud y el tercero, Valverde. Los tres se exprimieron al máximo, ya que estaban en juego el podio y el top-ten. Claro que desde la rampa de salida deben afrontar hoy 29 km más... y ninguno ha alcanzado el cajón de París. Las condiciones son muy distintas y los 15 segundos que les separan se pueden convertir en “un pañuelo o un mundo”, como dice Pinot.

En Marquina, con dos subidas, se impuso Tony Martin, favorito también para hoy, con cuatro repechos. Valverde estrenará el maillot de campeón de España de la disciplina, conseguido en Ponferrada, “en un recorrido similar, largo, de 47 km, y bastante duro”. El murciano confía en sus posibilidades: “La jornada resultará exigente, para probar nuestras fuerzas, en la que quizá ocurra cualquier cosa. No me volveré loco con cábalas: partiré a tope a por ese podio. Si me siento bien y realizo una crono como las de este año, recuperar la segunda plaza es factible”.

Péraud también tiene una idea clara. “Revisaré el terreno en coche, no sucederá lo de 2013”, confesaba entre risas. El francés no quiere fracturarse otra clavícula. Ya en serio, asume que presenta las mejores credenciales de los tres: “Me desenvuelvo con más soltura que Valverde y Pinot, pero no les subestimo. Hay muchísimo en disputa”. Pinot reconoce su inferioridad en la especialidad, aunque termina la tercera semana más entero que sus rivales: “Si soy el peor rodador, lo compensaré con ilusión”. Nibali, fuera de concurso, desea “honrar el amarillo”. En Périgueux se definirá su compañía en los Campos Elíseos.