CICLISMO | DESAYUNOS DE EUROPA PRESS

Indurain: "Está mal que un Tour disputado no tenga ganador"

Así de tajante fue el navarro al ser preguntado sobre Lance Armstrong: "Si no es él, pues que se lo den al segundo o al tercero. Y si no, pues que se lo devuelvan a él".

0

Miguel Indurain ha sido nombrado presidente de honor del Mundial de ruta de Ponferrada 2014, según anunció hoy el alcalde de la localidad berciana, Samuel Folgueral, durante los Desayunos de Europa Press. Y en esa condición, el quíntuple ganador del Tour de Francia participó en el acto y respondió a preguntas de la actualidad del ciclismo.

“Recientemente leímos con sorpresa en una encuesta que usted apoyaba que le devolvieran las victorias en el Tour a Lance Armstrong”, le preguntó el moderador de los Desayunos, Gaspar Díez. Se refería a un sondeo del diario holandés De Telegraaf, elaborado por Raymond Kerckhoffs, que preguntaba a los campeones vivos del Tour si había que reconsiderar la sanción del texano. Doce de los 25 votaron a favor de la restitución de los títulos; siete lo hicieron en contra, y el resto no opinó o no contestó.

“No recuerdo si contesté a esa encuesta, la verdad…”, comenzó a decir Indurain. “Pero a mí lo que me parece mal es que un Tour que se ha disputado no tenga un ganador. Será él o no, pero debe tener ganador. Si no es Armstrong, pues que se lo den al segundo o al tercero. Y si no, pues que se los devuelvan a él”. El moderador insistió: “¿A pesar de todo lo que ha ocurrido con Armstrong?”. Y Miguel se reafirmó: “Ha habido muchas interpretaciones, pero… Pero digo lo mismo, que un Tour tiene que tener un vencedor”.

Indurain también opinó sobre el actual Tour, que asegura estar presenciando sin morriña: “Tengo buenos recuerdos, pero ahora lo veo mejor en la televisión”. Sobre Valverde, apuntó: “Lleva bien toda la carrera. En los últimos años ha cambiado de estilo, es más conservador. No busca tanto las victorias, ahorra esfuerzos y es más regular. Creo que todavía dará algún zarpazo”. Y sobre Contador: “Si tiene la capacidad de sacrificio, podrá volver a ganar el Tour, porque la mentalidad sí la tiene. Su caso demuestra lo difícil que es vencer en esta carrera, en la que todo se puede ir al traste en un segudo”.

Por supuesto, el navarro habló sobre el Mundial de Ponferrada, que era el motivo del acto. Por un lado, del recorrido: "No es excesivamente duro, pero sí tiene un final complicado". Y por otro, de la competencia interna en la Selección entre Purito Rodríguez y Alejandro Valverde: "Cuantos más gallos tenga el equipo español, pues mejor. Luego, el seleccionador (Javier Mínguez) ya pondrá orden, que tiene kilómetros para ello. Jugar en casa te anima, pero también puede dificultar. Yo creo que subir al podio ya sería un buen puesto”.