NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

El ‘Asesino de Fugas’ es el primer chino en el Tour de Francia

El farolillo Cheng Ji recibió ese apodo en el Giant. Le encanta su mote y cumple la función de mantener controladas las escapadas. "En 20 años, un chino ganará aquí".

NimesActualizado a
PENSATIVO. Chen Ji está haciendo historia en este Tour de Francia.

Cheng Ji se ha convertido en esta edición en el primer corredor chino que participa en el Tour. En 2012, también fue el pionero en la Vuelta, carrera que terminó como farolillo rojo: el 175º. Y ahora, va camino de otro último puesto. Tras concluir la segunda semana, marcha el 171º, a cuatro horas, 13 minutos y 17 segundos de Vincenzo Nibali (ayer cerró la etapa).

A sus 27 años, el ciclista del Giant se muestra encantado de “hacer historia”: “Supone un hito para el deporte en mi país. Seguía la prueba de pequeño en China, por la televisión. Me gusta poder vivir el Tour desde dentro. Ojalá supere los Pirineos y llegue a los Campos Elíseos, sería un buen premio al esfuerzo y la dedicación”.

Al inicio. Ji suele llevar el peso del grupo en los primeros kilómetros de las jornadas, para controlar las diferencias con las escapadas y que el resto de sus compañeros prepare después los sprints a Kittel o Degenkolb. En el Giant, una de las escuadras con mejor ambiente del pelotón, le han buscado un mote cachondo: El Asesino de Fugas. A él le encanta: “Así es, soy el encargado de mantener a raya la desventaja. Los chicos me pusieron el apodo, y yo me siento valorado”.

Al margen de sus méritos como corredor, también reconoce que posee un gran valor comercial para su equipo y para el ciclismo en general: “Cumplo mi octava temporada aquí. Para el Giant, represento un activo a nivel de marketing y sponsors. Varios medios chinos viajan para contar mis actuaciones en Europa. Ojalá sirva de ayuda para que el ciclismo evolucione y adquiera más relevancia en mi nación”.

En la Vuelta de 2012, AS ya le entrevistó. Ji lo recuerda con cariño: “En España lo pasé muy bien, la gente me apoyó y me dedicó bastante simpatía. Nos concentramos en Mallorca y Altea, y debo decir que cocináis muy bien”. Para finalizar, mantiene la predicción de esa información en la que creía en 2012: “Quizá en 20 años, un chino ganará el Tour. Somos muchos ciudadanos... Si las instituciones nos respaldan, creceremos”.