NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Mikel Nieve: “En Sky estoy más tranquilo que en Euskaltel”

El ciclista navarro, escudero de Richie Porte en la montaña, va 14º en la general del este Tour. Sus aspiraciones: “si se presenta la ocasión de ganar, intentaré aprovecharla”.

Actualizado a
Mikel Nieve firma autógrafos para unas agradecidas seguidoras del Tour.
Jesús Rubio

A sus 30 años, Mikel Nieve cumple su primera temporada con el Sky después de cinco en el Euskaltel. Corredor de fondo, magnífico escalador, en la etapa reina del Dauphiné, con meta en Courchevel, logró su tercera victoria como profesional, la primera con su nuevo equipo: “Parece que soy de rendir en las jornadas más duras, ojalá pueda inaugurar mi palmarés en el Tour”. Tras someter Cotobello en la Vuelta de 2010 y Val di Fassa en el Giro de 2011, sólo le queda la guinda de la ronda gala para completar su colección de triunfos en las tres grandes.

El navarro va 14º, a 6:03 de Vincenzo Nibali, pero ofrece unas declaraciones de perfil bajo: “Por ahora, no pienso en mis aspiraciones personales, aunque en el Sky disponemos de mi baza para los dos días de Alpes o en los Pirineos. Si se presenta la ocasión de ganar, intentaré aprovecharla. No obstante, todos los compañeros nos hemos mentalizado para ayudar a Porte a alcanzar lo máximo en su batalla por la general”. ¿Puede conquistar el Tour? “Sí. La lesión de Froome nos dolió, pero sabíamos que Richie llegaba fenomenal. Probaremos a Nibali”.

Nieve ejercerá como escudero del australiano en las etapas decisivas: “Mi trabajo consiste en apoyarle hasta el último momento en la montaña. Conozco mi responsabilidad y el Sky valora mucho mi dedicación”. Con esa capacidad de sufrimiento y su habilidad para las subidas, en el pelotón se le considera el mejor gregario en cuanto las carreteras se empinan: “Estoy contento de hacerlo lo mejor que sé”. Al navarro no le ha costado cambiar el chip que traía de Euskaltel, con en el que terminó en el top-ten de dos Vueltas y dos Giros: “Aunque mi papel sea distinto, tengo más tranquilidad aquí y no me asustaría coger la capitanía si resultara necesario”.

Adaptado. Sobre su relación con los jefes del Sky, Wiggins, Froome y Porte, y su adaptación a la estructura británica, únicamente habla maravillas: “Se trata de un grupo con gente de diferente carácter, pero los tres son personas normales y cercanas. La integración no supuso ningún problema. El inglés lo estudié un poco más y cuento con David López y Xabi Zandio (de este tridente español causó baja Zandio en la sexta jornada)”. Por último, Michael, como le llaman a veces, formula un deseo: “Me han dicho que ayudar a ganar un Tour proporciona una satisfacción tremenda”.