NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 9ª ETAPA

Tony Martin vence en solitario y Gallopin es el nuevo amarillo

Gallopin se convierte en el tercer ciclista que se viste de amarillo en este Tour, tras Marcel Kittel, que llevó la prenda en la segunda etapa, y Nibali.

Actualizado a
Tony Gallopin recibe la felicitación de su novia, Marion Rousse, tras convertirse en el nuevo líder del Tour.
GETTY

Tony Martin (Omega) se impuso en la novena etapa del Tour de Francia: Gérardmer-Mulhouse (170 km). No era una contrarreloj, pero el alemán rodó en solitario los últimos 59 kilómetros de esta segunda jornada por el Macizo de los Vosgos. Poderoso. A 2:45 minutos llegó un grupo con Tony Gallopin (Lotto), que se convierte en el nuevo maillot amarillo con 1:34 sobre Vincenzo Nibali. Este lunes, un francés vestirá la prenda más prestigiosa en el Día Nacional, durante el primer etapón de gran montaña, con final en La Planche des Belles Filles. Desde Thomas Voeckler en 2011, ningún corredor local era líder.

La segunda etapa de los Vosgos presentaba seis puertos. El primero de ellos se ascendía de salida (Schlucht, 2ª categoría, 8,6 km al 4.5%) y el último (Grand Ballon, 3ª, 1,4 km al 8.6%) se coronaba a 43 kilómetros de la meta. Una distancia demasiado lejana para que los capos se implicaran en la pelea, sobre todo en la víspera del primer gran día de montaña. Pero sí un recorrido apetitoso para que los aventureros buscaran la gloria o para que algún líder rezagado en la general, caso de Pierre Rolland, aprovechara para recortar tiempo y posiciones.


ES - Resumen - Etapa 9 (Gérardmer > Mulhouse) by Le Tour de France

Esa fue precisamente la tónica de la jornada. Tony Martin y De Marchi se destacaron en el km 19. Por detrás se formó un grupo grande de perseguidores con 28 ciclistas. Los mejores clasificados en la general eran Tony Gallopin (a 3:27 minutos) y Tiago Machado (a 6:07). También se coló Rolland, que partía a 7:34 y se rodeó de cuatro compañeros del Europcar en su aventura con una clara intención: volver a meterse en el corral de los gallos.

También circulaban en esa fuga cuatro españoles: Rojas, Purito, Valls y Navarro. El mayor protagonismo lo acaparó Purito Rodríguez, que pujó por los puntos de la Montaña con Edet, vencedor de esta clasificación en la pasada Vuelta a España. El catalán, sin pretensiones en la general, demuestra que sí tiene sus ambiciones en la Grande Boucle: el maillot a lunares y algún triunfo de etapa. A la espera de las cumbres fuera de categoría, el capitán del Katusha ya ha arañado sus once primeros puntos.

Tony Martin abandonó la compañía de De Marchi a 59 kilómetros de la meta y rodó en solitario hasta alzar los brazos como vencedor. El alemán de 29 años conquista así su tercera victoria en el Tour, donde ya se impuso en 2011 y 2013, aunque la primera no cronometrada. Fue uno de los dos grandes triunfadores de la jornada. El otro, también de nombre Tony y de apellido Gallopin, de 26 años y ganador la pasada temporada de la Clásica de San Sebastián, celebró con lágrimas en los ojos y con un beso de su novia, la bellísima ciclista Marion Rousse, la conquista del maillot amarillo. Otros dos corredores beneficiados por la escapada fueron el portugués Tiago Machado, ahora tercero a 2:40, y Pierre Rolland, octavo a 4:07. Mañana se sabrá si son hombres de paja o candidatos de acero.