DOPAJE

La Audiencia Nacional anula la localización permanente

Una sentencia estima parcialmente un recurso de la ACP. Avala la localización 'habitual', no estar localizado 24 horas. "Es desproporcionado".

La Sección Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado nula la obligación de localización permanente para controles antidopaje, al estimar parcialmente un recurso de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). Una circunstancia a la que están sometidos los deportistas del Plan Individualizado de Controles, unos 250 actualmente según fuentes de la Agencia Española Antidopaje, que advierten que la sentencia “no supondrá una quiebra del sistema de controles” ya que en el desarrollo de la Ley del 2013 está prevista la modificación del formulario de control al que se refiere.

La Audiencia avala “la localización habitual” (el sistema ADAMS de la AMA obliga a comunicar una hora al día en la que se está localizable para realizar un control) pero no la permanente. “Es una medida desproporcionada y contraria al derecho a la intimidad”, concluye. José Rodríguez, abogado de la ACP, explicó que “la Audiencia entiende que la localización habitual es necesaria para la lucha contra el dopaje, pero llevarlo a 24 horas al día 365 días al año es desproporcionado”.