Campeonatos de España

Los Nacionales, test para el Mundial de septiembre

“La primera parte es llana y favorece a los rodadores, pero en la última habrá diferencias porque entra en el circuito de fondo”, analiza el seleccionador, Javier Mínguez.

0
Los Nacionales, test para el Mundial de septiembre
Luis de la Mata

Ponferrada vivirá este fin de semana con los Campeonatos de España una modesta previa, un test, de lo que le espera del 14 al 21 de septiembre, cuando acogerá los Mundiales. Hoy (16:30 horas) se disputará la crono (47,5 km) y el domingo el fondo sobre un circuito de 18,2 km al que se darán 11 vueltas para completar 200 km, 54 menos de los que se totalizarán en septiembre.

Sobre ese trazado, Alejandro Valverde, que también saldrá en la contrarreloj, medirá cada recoveco como gran favorito para intentar más tarde enfundarse ese maillot arcoíris que le esquiva. “Es el rival a batir”, recordó José Luis López Cerrón, presidente de la Federación, en la presentación. Los sudores se van enjugando también para él, porque el Mundial ya se ve en el horizonte. Una competición que se concedió en abril del 2011, que al final contará con un presupuesto de 11 millones de euros (cinco de canon para la UCI) y que ha peligrado por la crisis, la moción de censura en el ayuntamiento y la reducción de ayudas públicas.

Hoy, el campeón Jonathan Castroviejo (Movistar) defenderá su título ante Luis León Sánchez (Caja Rural), que lo fue en cuatro ocasiones. “La primera parte es llana y favorece a los rodadores, pero en la última habrá diferencias porque entra en el circuito de fondo”, analiza el seleccionador, Javier Mínguez, que tomará buenas notas.