Vuelta a España

La Farrapona será la etapa reina de la Vuelta a España 2014

Será la meta tras 159 km y otros cuatro puertos de primera. Javier Guillén: “Será una jornada espectacular en el aspecto deportivo y en el paisajístico”

0
La Farrapona será la etapa reina de la Vuelta a España 2014
Ayuntamiento de Somiedo

Se presentó ayer en Somiedo la que será sin duda etapa reina de la Vuelta 2014. En sólo 159 km concentrará cinco puertos de primera: Colladona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona (Lagos de Somiedo), a 1.715 metros de altitud.

Si ya de por sí es una jornada tipo Tour, la dificultad se multiplica por el cansancio acumulado que traerá el pelotón por las anteriores tres etapas, todas también con metas de montaña: Cabárceno, La Camperona y Lagos de Covadonga. Tras este estrés, llegará el segundo y último día descanso. A la Vuelta 2014 ya sólo le quedarán los cinco parciales gallegos, tres de ellos de montaña (el de Ancares será el más duro), y la contrarreloj final de 10 km en Santiago.

La etapa de La Farrapona se disputará el 8 de septiembre, que es lunes, pero coincide con el Día de Asturias, lo cual garantiza que en el puerto habrá un buen número de aficionados asturianos, los más fieles al ciclismo, junto a los vascos. “La Farrapona ofrece una vista muy limpia a los espectadores para seguir los últimos cinco kilómetros”, apunta Javier Guillén, director general de la Vuelta a España.

Guillén predicó con el ejemplo y subió los 16,8 km del puerto, con un desnivel medio del 6% y rampas de hasta el 13%. Con él ascendieron cicloturistas de Somiedo, la montañera Rosa Fernández y la triatleta Soraya García Álvarez, ambas asturianas.

Paisaje. “Es un puerto muy tendido al principio y tiene muchos descansos”, explica Guillén. “Pero en los últimos cinco kilómetros la cosa se pone muy seria. Esa zona estará entre el 8% y el 10% de desnivel. Con el desgaste que tendrán por los cuatro puertos anteriores, ahí seguro que se va a liar”.

“Va a resultar una jornada espectacular desde el punto de vista deportivo y también desde el paisajístico”, pronostica Guillén. “Las imágenes por la tele de los Lagos de Somiedo serán preciosas”.

La Farrapona ya se ascendió en la Vuelta 2011, pero entonces sólo se pasó por un puerto de segunda (La Ventana) y por San Lorenzo. Ganó el estonio Rein Taaramae, y Juanjo Cobo inició allí su remontada frente a Bradley Wiggins­ y Chris Froo­me.

Hogar del oso pardo y Reserva de la Biosfera

Pola de Somiedo es la capital del municipio de Somiedo, en Asturias, que reúne 38 pueblos y 1.500 habitantes. 300 kilómetros cuadrados de Cordillera Cantábrica conforman la joya de la región: el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en 2000. El 45% de la población de oso pardo de Asturias y Cantabria se encuentra en esta comarca. El rebeco, el venado, el lobo o el jabalí comparten hábitat con el animal más emblemático de la zona.

Somiedo también presume de reservas de agua. Hay cuatro embalses naturales, antiguos glaciares: el Lago del Valle, el más grande del territorio asturiano, La Cueva, Calabazosa y Cerveriz. Además, cuenta con el mayor conjunto de teitos, alrededor de 300, de toda Europa occidental. ¿Y qué es un teito? Una construcción de piedra, techada con cubierta vegetal. Antes eran viviendas; ahora, establos. Un ambiente ideal para que se resuelva la Vuelta.