Giro de Italia

Un mensaje erróneo del Giro confundió a Urán en el Stelvio

Al término de la etapa, Mauro Vegni, director del Giro, explicó: “Me disgusta que se haya creado este equívoco. Pero nadie habló nunca de neutralización".

0
Un mensaje erróneo del Giro confundió a Urán en el Stelvio

Un erróneo mensaje difundido por el canal oficial de Twitter del Giro, posteriormente rectificado, y una medida de seguridad confusamente explicada por Radio Corsa, o mal interpretada por algunos directores, provocaron el caos en el descenso del Stelvio y una resolución polémica en la etapa: Nairo Quintana se escapó en la bajada y el líder, Rigoberto Urán, no le siguió porque creía que la carrera estaba neutralizada.

A las 15:35, el Giro comunicaba en Twitter: “El descenso del Stelvio ha sido neutralizado debido a la nieve”. Media hora después, ese mensaje era borrado y se sustituía por otro: “Comunicación equivocada: ninguna neutralización en el descenso del Stelvio. Disculpas por la información equivocada. Gracias”.

En la carrera, la confusión vino a través de Radio Corsa, el único canal válido en competición. Dos directores, Luca Guercilena (Trek) y Roberto Amadio (Cannondale), aseguraban a La Gazzetta dello Sport que “Radio Corsa comunicó a cuatro kilómetros de la cima del Stelvio, varias veces en italiano, inglés y francés, que el descenso se haría neutralizado detrás de motos con bandera roja”. Davide Bramati, director de Urán en el Omega, también estaba enfurecido.

Al término de la etapa, Mauro Vegni, director del Giro, explicó: “Me disgusta que se haya creado este equívoco. Pero nadie habló nunca de neutralización. Para proteger a los corredores en condiciones de escasa visibilidad, hemos puesto una moto que pudiera señalar la trayectoria”.

En un audio de Radio Corsa difundido después, sí se escucha al locutor decir que las motos estarían delante del gran grupo “para evitar ataques y riesgos” y que “los ciclistas no deben pasar la bandera roja por seguridad”.

A las once de la noche, el Giro aclaró en un comunicado que ese audio expresa “una incorrecta interpretación de las indicaciones de la Dirección”; explicó que “la intención era garantizar la seguridad en el primer tramo del descenso (seis curvas de herradura en 1.500 metros)”; y volvió a remarcar que “el Giro nunca ha hablado de neutralización”.