GIRO | 16ª ETAPA

Nairo Quintana firma una gesta entre la leyenda y la polémica

Ganó en Val Martello con 4:11 sobre Urán y algo menos respecto a otros favoritos. Es nuevo líder con 1:41 de ventaja. Pero se discute el momento de su ataque
Giro de Italia, etapa 15 en directo: Tolmezzo - Sappada

0
Nairo Quintana firma una gesta entre la leyenda y la polémica
AFP / Luk Benies

Nairo Quintana destrozó el Giro en una épica etapa, a la que el frío y la lluvia incrementó la dureza del Gavia y el Stelvio. En la cima de Val Martello Quintana apareció en solitario, con 4:11 de ventaja sobre el líder Urán y algunos segundos menos sobre otros favoritos. El colombiano del Movistar es nueva maglia rosa de la carrera, con una ventaja de 1:41 sobre Rigoberto Urán y 3:21 respecto a Cadel Evans. Una gesta que entra directamente a la leyenda del Giro y del gran Stelvio, el gigante de 2.758 metros de altitud, pues fue en el descenso de este coloso cuando Quintana lanzó su ataque y en este punto es precisamente cuando se le discute la legalidad de su victoria, pues otros equipos pensaban que la carrera estaba neutralizada en esa bajada.

Clasificaciones

16ª ETAPA:

Ponte di Legno-Val Martello, 139 km
1. Nairo Quintana (Col, Movistar), 4h42:

2. Ryder Hesjedal (Can, Garmin), a 8"
3. Pierre Rolland (Fra, Europcar), 1:13  
4.
Wilco Kelderman (Hol, Belkin), 3:32
5. Domenico Pozzovivo (Ita, Ag2r), 3:37
6. Fabio Aru (Ita, Astana), 3:40
7. Rafal Majka (Pol, Tinkoff), 4:08
8. Sebastian Henao (Col, Sky), 4:11
9. Rigoberto Urán (Col, Omega), m.t.
10. Cadel Evans (Aus, BMC), 4:48
11. Robert Kiserlovski (Cro, Trek), m.t.


GENERAL

1. Nairo Quintana (Col, Movistar), 68h11:44
2. Rigoberto Urán (Col, Omega), a 1:41
3. Cadel Evans (Aus, BMC), 3:21
4. Pierre Rolland (Fra, Europcar), 3:26
5. Rafal Majka (Pol, Tinkoff), 3:28
6. Fabio Aru (Ita, Astana), 3:34
7. Domenico Pozzovivo (Ita, Ag2r), 3:49
8.
Wilco Kelderman (Hol, Belkin), 4:06
9. Ryder Hesjedal (Can, Garmin), 4:16
10. Robert Kiserlovski (Cro, Trek), 8:02

19. José Herrada (Movistar), 39:04

25. Samuel Sánchez (BMC), 48:58

30. Mikel Landa (Astana), 1h01:28

40. Dani Moreno (Katusha), 1h24:15

La etapa tenía sólo 139 km, pero prácticamente se empezaba con la ascensión al Gavia, 16,5 km al 8% de pendiente media. Pero más que las rampas era el frío, y la lluvia, que multiplicaba la baja sensación térmica, la que hacía daño. El pelotón se empezó a romper pronto. Por delante hubo muchos que intentaron tomar ventaja, pero al final quien se salió con la suya fue el italiano Dario Cataldo (Sky) que, ya ascendiendo el Stelvio (21,7 km, también al 8%) atacó en el grupo de cabeza, pasó por la cima con treinta segundos y afrontó con gran valentía (aunque con ciertas precauciones) el descenso, todavía más largo que la ascensión y peligrosísimo por el suelo mojado.

En esa bajada del Stelvio fue cuando Nairo Quintana y otros cinco tomaron ventaja sobre Urán y el resto de favoritos. Con él iban su compañero Gorka Izagirre, el canadiense Hesjedal, el italiano Rabottini y los franceses Rolland y Sicard. En ese momento había una gran confusión, porque el twitter oficial del Giro anunció que se iba a neutralizar el descenso. Los organizadores aseguran que Radio Giro no lo hizo nunca oficial. Varios directores aseguran que sí se anunció por la emisora que los corredores tenían que bajar detrás de la bandera roja, pero la organización replicó que esta bandera roja en las motos eran para asegurar la trazada a los corredores y que la prueba nunca llegó a ser neutralizada. Lo cierto es que este embrollo pudo provocar el distanciamiento de Quintana. Pero tampoco es menos verdad que de ahí a la meta faltaban casi setenta kilómetros y Nairo no hizo más que incrementar la ventaja metro a metro.

Por delante del quinteto escapado en el descenso circulaban el colombiano Pantano y los franceses Vuillermoz y Dupont, supervivientes de las primeras escapadas, que fueron alcanzados por el grupo de Quintana. Antes de empezar la última ascensión (a 22,3 km de meta), Cataldo seguía en cabeza, con 1:35 sobre ellos y 3:15 sobre el grupo de trece unidades en el que circulaba el líder, que encontraba colaboración en otros favoritos. Allí cedió Gorka Izagirre, después de darlo todo por Nairo. La lluvia por fin había parado.

A 18 km de la cima, Quintana toma el mando de la marcha y sólo le aguantan Rolland y Hesjedal. Pronto alcanzan a Cataldo, que resiste tres kilómetros más y muere con las botas puestas. Por entonces, a falta de 15 km, Quintana, con Rolland y Hesjedal a rueda, tenía 1:40 sobre el grupo del líder y la ventaja sigue aumentando. A falta de 7,5 km Nairo ya tenía los 2:40 que le llevaba Urán en la general.

Al final Quintana logró soltar a Rolland y, en el último kilómetro, a Hesjedal para ganar con ocho segundos sobre el canadiense; 1:13 al francés Rolland; 3:32 al holandés Kelderman, que fue el mejor en el grupo del líder; 3:37 al italiano Pozzovivo; 3:40 al italiano Aru; 4:08 al polaco Majka; 4:11 al líder Urán y a Henao y 4:48 al australiano Evans. Fue una etapa que entrará en la galería histórica de las mejores hazañas del Giro.