GIRO DE ITALIA | DESCANSO

Quintana: "Es muy bonita la rivalidad con otro colombiano"

"Urán y yo somos diferentes, cada uno tenemos nuestra hinchada", dijo Nairo sobre el líder, a quien a partir de este martes intentará arrebatar la maglia rosa: "Voy a luchar".

0
Quintana: "Es muy bonita la rivalidad con otro colombiano"
AFP

Al pie del Passo del Tonale, el Movistar Team disfrutó este lunes de su tercer y último día de descanso en un Giro de Italia que este martes afrontará, salvo modificación de última hora a causa de las condiciones meteorológicas, un recorrido de altísima montaña con 139 km y las ascensiones al Gavia (1ª), Stelvio (Cima Coppi) y Val Martello (1ª). Nairo Quintana tomará la salida instalado en la 5ª posición de la general, a 2'40" de Rigoberto Urán (Omega Pharma) y a 50" de un podio por el que se muestra dispuesto a luchar en los cuatro días de montaña que restan aún durante esta Corsa Rosa.

Estas son las impresiones de Nairo Quintana durante la jornada de reposo:

Etapa del Gavia y del Stelvio: "Lo mejor para mí es que la etapa se hiciera entera. Para bien o para mal, las diferencias no van a ser las mismas si se hace sólo Val Martello. Pero está claro que tampoco puedo hacer nada para que se haga o no. Si está en malas condiciones, pues lo primero es la seguridad de todos. Con todos los puertos las cosas son diferentes porque la gente llega más castigada, mientras que así todos se ven con más opciones y más después de haber recuperado fuerzas con el día de descanso. ¿El frío? Bueno, no es que lo prefiera, pero tampoco me va mal”.

Estado de forma: “Estos últimos días he recuperado tiempo y físicamente me encuentro mejor y mañana la idea era recortar el mayor tiempo posible. Si Urán sólo pierde veinte segundos cada día está claro que no hay espacio para que pierda toda su ventaja, pero estamos viendo que aquí cada día hay uno que se deja más tiempo: vimos a Evans, a Pozzovivo… cualquier día puede caer él o yo mismo. Estoy saliendo de la gripe, de la infección de la garganta… y eso también te deja tocado, con dolores que espero que el día de descanso me ayude a superar. Al menos veo que las piernas cada día responden mejor y espero que pueda luchar, al menos, por el podio. A pesar de todos los problemas que he tenido, estoy donde estoy".

Sensaciones:  "No puedo comparar mis sensaciones con las del Tour del año pasado. Había llegado en un muy buen estado al Giro: con muchas ganas, con un peso espectacular, bien de entrenamientos… pero me ha venido un problema tras otro con la caída, la gripe… Me han mermado mucho mi condición. Con los problemas que he tenido, era casi más para estar en casa que para seguir en la carrera. Algunos días con mucha fiebre durante las etapas… Pese a todo, no he pensado nunca en abandonar y siempre he luchado por intentar recuperarme para pelear por lo que vinimos, sobre todo porque tengo un equipo detrás que me impulsa a seguir adelante".

Rivalidad colombiana: "Seguro que de no haber tenido estos problemas, en la crono de Barolo hubiera perdido mucho menos tiempo del que cedí con Rigo, que aun así hizo una crono espectacular. Es bonita la rivalidad con un colombiano. Cada uno tenemos nuestra hinchada y somos diferentes. Si no gano yo, está claro que prefiero que gane el y para Colombia lo importante creo que es que lo haga un ciclista de allí".

Los rivales y la estrategia: Urán es el que mejor lo tiene y de momento, aunque cede algo cada día, está perdiendo muy poco tiempo. A Pozzovivo aún le doy como un gran favorito, por su fortaleza y la de su equipo. Ayer tuvo un mal día y es una incógnita cómo reaccionará, pero sigo contando con él. Evans ha cedido más tiempo y da la sensación de que va un poco a menos. Desde la primera rueda de prensa del Giro dije que habría alguna sorpresa y esa está siendo Aru, aunque para su equipo seguramente no lo sea. Viendo lo que hizo ayer, seguro que a partir de ahora estará también más controlado por el resto, pero luchará por el podio, al igual que Majka. Gente en forma como Rolland también puede cambiar un poco la carrera con sus ataques y modificar la estrategia de los favoritos porque puede ser un buen aliado. De lo que queda, la cronoescalada va a marcar muchas diferencias. En condiciones normales me favorece más a mí que Urán porque soy más escalador, pero hay que ver cómo evoluciono de mis problemas. Es una incógnita saber cómo me voy a encontrar cada día. En teoría tendría que hacerlo muy bien, pero aquí de momento él está al cien por cien y yo todavía no".