GIRO | 14ª ETAPA

Triunfo de Battaglin en Oropa

El italiano del Bardiani logró la victoria procedente de la escapada del día. Se impuso a Cataldo y Pantano. Quintana sacó 25 segundos a Urán.

0

Procedente de la fuga del día, y gracias a una agónica remontada sobre Pantano y Cataldo, Enrico Battaglin, vencedor en el Giro de 2013 en Serra San Bruno, conquistó el Santuario de Oropa. Segunda etapa para él en la Corsa Rosa, a sus 24 años, y segunda seguida para el Bardiani, tras la de Marco Canola en Rivarola Canavese. Una vez ha quedado constancia del ganador de la etapa, vamos con lo más importante: Nairo Quintana le recortó 25 segundos al líder, Rigoberto Urán.

Clasificaciones

Etapa 14

1. Enrico Battaglin (Bardiani) 4h 34:41

2. Dario Cataldo (Sky) m.t.

3. Jarlinson Pantano (Colombia) a 7

4. Jan Polanc (Lampre) a 17

5. Nicolas Roche (Tinkoff) a 22

General

1. Rigoberto Urán (Omega) 57h 52:51

2. Cadel Evans (BMC) a 32

3. Rafal Majka (Tinkoff) a 1:35

4. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 2:11

5. Wilco Kelderman (Belkin) a 2:33

6. Nairo Quintana (Movistar) a 3:04

7. Fabio Aru (Astana) a 3:16

8. Wouter Poels (Omega) 4:01

9. Pierre Rolland (Europcar) a 5:07

10. Robert Kiserlovski (Trek) a 5:13

Pese a no encontrarse en plenitud física (se cayó camino de Montecassino y ha arrastrado una infección pulmonar), únicamente el colombiano del Movistar respondió al arreón de Domenico Pozzovivo a 3,7 kilómetros de la meta. Como en Sestola, el pequeño escalador italiano (1,65 de altura, 51 kilos) fue el más valiente entre los favoritos. Quintana no le relevó. Las dudas de Urán deberían haber animado al resto de sus rivales, pero sólo Kelderman se movió tímidamente. Hasta la última rampa, cuando se lanzaron a su yugular Evans, Majka y Aru. Sin embargo, sólo Rolland y Hesjedal demostraron verdadera ambición con su ataque a 50 kilómetros de la llegada, en Bielmonte.

Para este domingo, etapa monopuerto con final en Plan di Montecampione: 19 kilómetros al 7,5% de media, con cuestas del 12%. Si con dificultades previas sólo lo intentaron Rolland y Hesjedal, aspirantes de segunda fila, la organización facilita el trabajo para acabar este segundo segmento: una subida, y a circular, que la tercera semana es de aúpa. Aunque el botín obtenido en Oropa resultó escaso, queda mucha tela por cortar.