GIRO | EL VENCEDOR

Urán: "Me parece increíble"

"Es un día grandioso para mí y para el equipo. He trabajado mucho desde diciembre y he mejorado", dijo el colombiano, nuevo líder de la carrera italiana.

0
Urán: "Me parece increíble"

El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) no tenía palabras para comentar en meta su triunfo en la contrarreloj individual, el que le ha llevado hasta la 'maglia' rosa tras volar en los 41,9 kilómetros de recorrido entre Barbaresco y Barolo, en los que batió ampliamente al australiano Cadel Evans (BMC).

"Ya fui cuarto en la crono de Romandía, pero esta victoria me parece increíble", dijo el ciclista antioqueño, que es el nuevo jefe del Giro tras imponerse con autoridad en la crono, nada menos que 1.17 sobre Diego Ulissi (Lampre) y 1.34 por encima de Evans, quien no pudo evitar a un intratable Urán.

En vísperas de la montaña que decidirá la carrera, Urán toma la delantera con un mensaje de fortaleza a todos los candidatos. Después de ser segundo en 2013, cambió los colores del Sky, donde era gregario de Wiggins y Froome por los del Omega, donde la oferta era la de ser el líder y luchar por una carrera de las grandes.

Este Giro es la oportunidad del subcampeón olímpico en Londres 2012, residente en Pamplona, y tras mejorar sustancialmente en contrarreloj, su demostración entre Barbaresco y Barolo ha despejado dudas. Se trata de un candidato real que deberá ratificar su potencial en la alta montaña que está por venir. El reloj le ha permitido alejar a sus rivales.

Nairo Quintana tendrá que esperar a los puertos para ganar posiciones. Se dejó demasiado tiempo en la etapa y deberá limar 3.29 a su compatriota y nuevo líder Rigoberto Urán, que apenas podía creerse en meta la exhibición que había ofrecido.

"Es un día grandioso para mí y para el equipo. He trabajado mucho desde diciembre y he mejorado", señaló Urán, cuarto en Romandía, solo superado por especialistas como Froome, Tony Martin y Sergent.

Segunda etapa en el Giro para Urán tras la lograda hace un año en Montasio, y primera vez de líder. Su contrarreloj fue regular, con ritmo mantenido. Pasó segundo en el kilómetro 12 tras Pozzovivo, donde Quintana perdía ya 45 segundos y Evans 53. En el 26 ya estaba al frente con el australiano a un minuto. El rosa se acercaba.

No tuvo más que mantener el ritmo hasta meta, donde esperaba impaciente Ulissi como virtual ganador de la crono, pero todo fue aparecer el colombiano y cambiar el gesto al velocista italiano, quien pasó un buen rato con la miel en los labios, con un flamante tiempo de 58.51.

Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Fossano y Rivarolo Canavese. de 157 kilómetros.