NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje | Operación Puerto

Los recursos interpuestos no se han comenzado a ver todavía

Los 40 tomos y ocho carpetas de la prueba documental están, según descripción de una de las partes, “sin abrir” en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Actualizado a
Eufemiano Fuentes.

Un año después de que la juez Julia Patricia Santamaría dictara la sentencia de la Operación Puerto, no se ha iniciado aún la resolución de los nueve recursos interpuestos. Los 40 tomos (11.910 folios digitalizados) y ocho carpetas de la prueba documental están, según descripción de una de las partes, “sin abrir” en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid esperando a que el magistrado designado como ponente, Alejandro Benito, inicie el procedimiento, que sigue una tramitación ordinaria.

“La resolución se puede alargar hasta finales de año”, explican fuentes jurídicas. El aumento de las condenas a Eufemiano Fuentes (un año de prisión, inhabilitación de cuatro como médico deportivo y multa de 4.500 euros) y José Ignacio Labarta (suspensión de cuatro meses y 1.800 euros) junto con la entrega de las bolsas de sangre para identificar a los clientes de la red de dopaje son las principales peticiones del Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado (en representación del CSD), Unión Ciclista Internacional, Agencia Mundial Antidopaje, Comité Olímpico Italiano y de Jesús Manzano. Fuentes y Labarta también han recurrido contra sus penas.

La Operación Puerto se desarrolló en mayo del 2006. Ocho años después, sigue sin estar resuelta.