DOPAJE

La UCI sí acepta con Rogers la excusa de la carne adulterada

El compañero de Contador ha sido absuelto tras alegar que el clembuterol podría encontrarse en los alimentos que comió en China durante la Vuelta a Pekín.

0
La UCI sí acepta con Rogers la excusa de la carne adulterada
AFP

Al contrario que ocurrió con su compañero del Tinkoff-Saxo Alberto Contador, al australiano Michael Rogers sí le ha valido el argumento de la ingesta de carne contaminada para ser absuelto de su positivo con clembuterol, según anuncia la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

Rogers había dado positivo en el laboratorio de Tokio en un control efectuado el 20 de octubre de 2013 tras su victoria en la Copa de Japón y había sido suspendido provisionalmente por la UCI, según la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El triple campeón del mundo de contrarreloj alegó como posible causa la adulteración de la carne que comió en China durante su participación en la Vuelta a Pekín. La UCI, tras consultar con la propia AMA, ha aceptado esa justificación y ha absuelto al australiano.

“La UCI recuerda que la presencia de clembuterol en una muestra de orina constituye una violación de las reglas antidopaje en virtud del Código Mundial y las reglas de la UCI”, apunta la nota. “Es conocido que existe en ciertos países un riesgo de que la carne pueda estar contaminada de clembuterol y produzca, en unas condiciones específicas, un resultado positivo en un deportista. La AMA presta atención específica a este problema en China y México. En consecuencia, la UCI reitera su recomendación a los ciclistas y a los equipos de evitar el consumo de carne en estos países”.

Hay que recordar que Alberto Contador utilizó el mismo argumento para explicar su positivo con clembuterol en el Tour de Francia 2010, aunque en su caso apuntó a una carne comprada en Irún. La Federación Española de Ciclismo le absolvió, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le condenó posteriormente con dos años y la pérdida de sus victorias en ese Tour y en otras carreras posteriores como el Giro de Italia 2011.